Las mejores fuentes de jardín de 2020

Roberto Fernández
Roberto Fernández

Seguramente hayas llegado hasta esta página buscando cuál es la mejor fuente de jardín, pues bien, me alegra informarte que la función de este post es ayudarte en esa búsqueda para que escojas conociendo todos los detalles.

Para tal fin, en primer lugar, podrás encontrar una comparativa con los que, en mi opinión, son los mejores productos del mercado, destacando en ella tanto sus puntos fuertes como sus puntos débiles.

En segundo lugar, al finalizar la comparativa, podrás encontrar una útil guía de compra en la que se resaltan cuáles son los aspectos fundamentales a tomar en consideración si se quiere escoger el mejor producto del mercado.

Fuente de jardín de pared CLGarden

Fuente de jardín de pared CLGardenVer en Amazon

Fuente de mediano tamaño, aproximadamente medio metro de altura, que ha sido diseñada para estar pegada a una pared cualquiera a una altura cualquiera.

Fabricada con aluminio fundido y cuenta con una bomba de agua de 5W de potencia, ideal para refrescar todo tipo de jardines o patios interiores.

En cuanto al diseño, me ha gustado particularmente sus acabados vintage que le dan un toque tradicional muy en sintonía con las recientes modas de rescatar la decoración de tiempos pasados.

Sin embargo, el montaje es algo más engorroso de lo que pudiera parecer, los tornillos son complicados de fijar si no se cuenta con alguna herramienta que ayude a ello.

El mantenimiento, en cambio, es prácticamente nulo, no necesita nada más que una limpieza de vez en cuando, y alguna que otra desconexión frecuente para que el producto descanse un poco y no se acabe quemando.

El resultado es precioso y por un precio asequible. Es un buen producto con muy buenas valoraciones por los clientes que ya lo han comprado.

PROS
  • Mantenimiento casi nulo: muy fácil de mantener en funcionamiento, no requiere apenas cuidado alguno.
  • Diseño vintage: tanto sus acabados como sus materiales le dan el aspecto vintage muy de moda en nuestros días.
  • Material: aluminio fundido.
CONTRAS
  • Montaje complejo: es algo compleja de montar si no se cuenta con las herramientas que faciliten el proceso.
Ver opiniones en Amazon

Fuente de piedra para jardín Zen Piedra Gris

Esta fuente fabricada con piedra y resina, mide alrededor de 25 centímetros de alto y su peso no llega a los 3 kilos.

Gracias a estas reducidas dimensiones, no ocupará apenas espacio y podrás colocarla donde más te convenga, encima de una mesa o incluso directamente en el suelo.

Es idéntica a como se ve en la foto, pequeña compacta y con muy buenos acabados, como en general lo son todas las fuentes de esta marca.

Por otra parte, me resulta altamente relajante el sonido del agua cayendo poco a poco a través de la cascada, es el complemento perfecto para las tardes de lectura y relax.

Es cierto que el motor hace algo de ruido, pero en principio no debería ser molesto, parece que solo puede llegar a serlo si tienes el utensilio a muy pocos centímetros de distancia, en caso contrario a penas notarás su presencia.

A pesar del largo recorrido que realiza el agua a través de las cascadas, la herramienta no tiene una elevada ratio de consumo, sino al contrario, el coste de mantenerla en funcionamiento es más bien bajo, tanto el coste del agua como de la luz.

Aunque quizá no se aprecie bien, en el último escalón incluye una bombilla o lámpara de led que va cambiando regularmente de color, esto dará un toque distinguido a tu jardín, especialmente si lo frecuentas de noche.

PROS
  • Pequeñas dimensiones: puede ser movido sin problemas ya que además de ser pequeño, apenas pesa.
  • Poco consumo: a pesar de todo, mantenerla en funcionamiento no supondrá un mayor coste en tu factura.
  • Sonido relajante: el ruido del agua deslizándose a través de las cascadas, produce una profunda sensación de paz.
CONTRAS
  • Ruido del motor: se puede apreciar un cierto ruido del motor que puede llegar a ser algo molesto si tienes la herramienta muy cerca.

Fuente pequeña para jardín Zen Despertar de Luz

Fuente pequeña para jardín Zen Despertar de LuzVer en Amazon

Fuente de pequeño tamaño, mide menos de 15 centímetros, que amenizará tu jardín dándole un toque oriental al mismo.

Además, gracias a este tamaño, podrá ser ubicada sin problemas en cualquier rincón de tu jardín. También será fácilmente transportable y cómoda de almacenar si no queremos usarla más.

Fabricada en piedra, el agua fluye a través de su pared emitiendo una suave cadencia que hará las delicias de los habitantes del jardín.

Al margen del ruido del agua cayendo, no emite otro tipo de sonidos, así que es una opción segura y totalmente libre de molestias de tipo auditivo.

Quizá hubiesen venido bien unas instrucciones que ayudarán tanto a la instalación como al mantenimiento de la herramienta, no es que sean especialmente complejos, pero una referencia siempre se vuelve reveladoramente útil.

Por otra parte, está iluminado en su interior, lo cual le da un toque distinguido, especialmente de noche, ya que lo hará destacarse del resto de muebles e iluminará una pequeña parcela de tu jardín.

Estéticamente es preciosa, cuenta con un moderno diseño y ha sido realizada con materiales de óptima calidad. Pero, en mi opinión, destacan sus buenos acabados, que a fin de cuentas son lo que le da ese buen aspecto.

PROS
  • Espectacular diseño: buenos materiales, luz interior y magníficos acabados.
  • Silencioso: no tendrás que escuchar sonidos perturbadores.
  • Pequeña y manejable: sus 15 centímetros de tamaño te permiten ubicarla dónde más te convenga sin problemas de ningún tipo.
CONTRAS
  • Sin instrucciones: un manual de instrucciones no hubiese venido nada mal.
Ver opiniones en Amazon

Fuente de agua para jardín rústica Blumfeldt Rocky

Fuente de agua para jardín rústica Blumfeldt Rocky Ver en Amazon

La marca Blumfeldt nos trae esta potente fuente con 30 W de potencia y agua en constante circulación, que gracias a sus 80 centímetros de altura, produce un sonido mucho más agradable que aquellas con un tamaño menor.

Otro de sus puntos a favor, es su larguísimo cable, que mide más de 10 metros, una longitud que te permite colocarlo prácticamente donde quieras por muy grande que sea tu jardín, es, por tanto, una de las fuentes más flexibles del mercado.

Además de todo ello, pesa alrededor de 5 kilos, es decir, puede ser movida por una sola persona tantas veces como fuese necesario sin necesidad de ayuda. Además, también es bastante fácil de almacenar si decides no usarla durante el invierno.

Fue construida con unos materiales de primera calidad, el que más presencia tiene es el aluminio galvanizado, que, además, le proporciona unos acabados muy cuidados que le dan cierto aire de glamour.

Es, sin ningún género de dudas, la fuente ideal para jardín, ya que el impacto del agua produce un sonido suficientemente potente como para ser disfrutado en la totalidad del espacio.

Sin embargo, no la recomiendo para espacios más pequeños como por ejemplo patios interiores, ya que el sonido podría resultar algo estridente y molesto.

PROS
  • Cable de 10m: muy flexible gracias a su larguísimo cable que te va permitir instalarla donde quieras.
  • Ideal para jardín: está pensada para jardines no demasiado pequeños, fuera de este ámbito quizá no resulte la herramienta más adecuada.
  • Manejable: su poco peso junto con su altura la convierten en un instrumento bastante fácil de transportar y manejar.
CONTRAS
  • Solo para jardines: no es apta para espacios de pequeño tamaño, ya que el ruido podría resultar demasiado estridente.
Ver opiniones en Amazon

Fuente de jardín exterior moderna efecto roca

Fuente de jardín exterior moderna efecto rocaVer en Amazon

Económica y armónica fuente de exterior ideal para jardines, patios e, incluso interiores, gracias a sus reducidas dimensiones de aproximadamente 25 centímetros.

Cuenta con un LED que emite una luz de colores que va variando de manera regular, creando un ambiente más íntimo.

Aunque pudiera parecer que esta realizada en piedra, en realidad está hecha con resina, aunque sus acabados sean tan espectaculares que cree el efecto piedra que se puede apreciar en la foto.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que la Bomba de agua no realiza ruido alguno, y, por ende, se trata de una herramienta libre de molestias.

Eso sí, al ser de tan reducidas dimensiones, solo sirve para jardines de pequeño tamaño o espacios interiores, si quieres usarla en grandes espacios, esta herramienta no es para ti.

PROS
  • Sonido relajante: el único sonido que se escucha es el del agua cayendo, el del motor ni lo notarás.
  • Buenos acabados: está hecha con resina, aunque sus grandes acabados permiten aparentar que está tallada en roca.
  • Bomba y luz LED incluidas
  • Colocación fácil
CONTRAS
  • Dimensiones limitadas: dado su pequeño tamaño no es apta para jardines o espacios de gran tamaño.
Ver opiniones en Amazon

Fuente rústica de jardín Blumfeldt Andernach

Nos encontramos ante un pozo decorativo que dará un aspecto rústico a tu jardín. Este pozo está hecho de un material debidamente tratado.

Este material consiste en madera de asbesto tratada con calor que la hace resistente y perdurable en el tiempo.

A su vez, los movimientos de la manivela son reales, lo que le dará un aspecto todavía más acogedor a tu jardín.

Este es uno de los productos más vendidos en Amazon, esto es debido a su buena relación calidad/precio que lo transforma en la fuente perfecta para decorar tu jardín.

PROS
  • Encanto rural: es encantador su acabado.
  • Material: hecho de madera de abeto sometido a tratamientos para que el material sea de la mayor calidad y lo haga perdurar en el tiempo.
  • Resistente a la intemperie
  • Complementos: incluye cubo de madera y manivela giratoria.
  • Movimiento auténtico: la manivela puede girar
CONTRAS
  • Instrucciones: no se encuentran en español.

Fuente solar para jardín TekHome

Fuente solar para jardín TekHomeVer en Amazon

Una de las mejores fuentes solares para jardín, además de ser una de las más económicas del mercado, sin tener en cuenta el ahorro energético que supone tener una fuente que se alimenta de la energía del sol.

Produce un ahorro interesante al no consumir energía eléctrica, además puede ser ubicada donde prefieras.

Cuenta con hasta 4 boquillas intercambiables distintas para irradiar agua a la máxima potencia posible, solo tendrás que ir intercambiándolas en función de la cantidad de agua que quieras expulsar y la velocidad a la que quieras hacerlo.

El único defecto que le veo a este magnífico producto, es que sin la luz del sol no sirve para absolutamente nada, si por cualquier motivo no puede recibir la luz del sol (un clima nublado, o un día de lluvias) no podrá emitir ni una gota de agua.

PROS
  • Económica: una fuente o bomba de agua bastante barata en relación con otras.
  • 4 boquillas intercambiables: en función de cuánta agua expulsar y de cómo hacerlo, podrás elegir hasta 4 boquillas distintas.
CONTRAS
  • Limitaciones luz solar: por desgracia, si la luz del sol no brilla el agua jamás brollará de esta fuente.
Ver opiniones en Amazon

Consejos para comprar la mejor fuente de jardín barata

Las mejores fuentes de jardín

Estos complementos son un valioso aporte de galantería para tu jardín, le darán un toque distinguido y señorial, ya que seguro que, entre las muchas opciones existentes hoy en día, podrás encontrar un diseño que sea acorde a tus gustos.

Pero no siempre es fácil reconocer cual cumple mejor con tus expectativas ya que hay distintos elementos que las conforman y que deberías tener en cuenta si quieres encontrar la mejor fuente para jardín.

Piensa que comprar el producto equivocado, o incluso no comprar el mejor, significará haber tirado tiempo y dinero a la basura, además de contemplar a diario una fuente decorativa que no te acaba de satisfacer.

Para que eso no llegue a pasar, he confeccionado una guía introductoria donde te resumo todo lo que deberías saber si tienes un jardín y estás decidido a comprar una fuente para decorarlo.

Dónde puedo conseguir las mejores fuentes para jardín baratas

Sin duda la mejor opción hoy en día sigue siendo Amazon, la gigantesca plataforma digital es la que cuenta con más modelos y mejores prestaciones.

Por otra parte, encontrarás gran cantidad de opiniones de otros usuarios que han comprado el producto y que han decidido expresar su opinión a través de la plataforma.

Por último, otra ventaja que tiene Amazon es que recibirás el producto en la puerta de tu casa en un tiempo récord.

Existen otros lugares, tanto online como offline, pero no pueden hacerle sombra al gigante de las compras online.

Qué tipos de fuentes existen

Este es sin duda un elemento central, ya que es la tipología de la fuente la que en última instancia determina la utilidad que se le debería dar a la misma.

Las fuentes de jardín rústicas, suelen tener un gran tamaño, y, por ende, una potencia muy superior al resto de tipologías ya que suelen disparar agua a mayor presión que el resto.

Se utilizan sobre todo en jardines de corte más tradicional, son algo más caros, pero lucen muchísimo.

En segundo lugar, tenemos las fuentes para jardín con cascada incorporada, sin ningún género de dudas son las más espectaculares y las que más impresionarán a los futuros visitantes de tu jardín.

Requieren una gran potencia eléctrica, indispensable para provocar el efecto cascada, también usan una cantidad de agua algo mayor.

En tercer lugar, existen las llamadas fuentes solares, que son fundamentalmente todas aquellas que funcionan gracias a la energía del sol.

No suelen tener demasiada potencia, pero son una gran opción para los amantes de la naturaleza o todos aquellos que quieren ahorrarse unos euros en la factura de la luz.

En cuarto lugar, las llamadas fuentes ‘zen’ han entrado en el mercado como un huracán, en parte gracias a la moda de lo oriental.

En ellas se suelen reflejar los rasgos más característicos de las culturas orientales, incluidos entre ellos la religión.

Hay algunos tipos más, pero a grandes trazos estos serán los principales tipos de fuentes de jardín que podrás encontrar en el mercado.

¿Para qué sirven?

Su principal función ha sido siempre la decoración, dicho de otra manera, suelen ser utilizadas para decorar o armonizar tu jardín, por ello, debemos controlar diversos aspectos para conseguir amalgamarla con el entorno.

Uno de estos factores está relacionado con el material del que está construido, las posibilidades son inmensas, va a depender de dos factores: si puedes combinarlo con los otros muebles del jardín y de cuánto estás dispuesto a pagar.

Dejando a un lado cuánto cuesta una fuente de jardín, los principales materiales que encontrarás en dichos ornamentos son: plástico, madera, piedra o, incluso, cristal.

Por otra parte, también conviene tener en cuenta el diseño de la misma, empezando por el tamaño, que deberá ajustarse estéticamente al de tu jardín y al del resto de muebles que lo pueblan.

También es importante que tengas en cuenta que, a mayor tamaño, mayores serán las labores de mantenimiento de la fuente, y, probablemente, también más caras.

En cuanto a formas y mecanismos, hay un sinfín de opciones que van desde las más modernas hasta las más tradicionales.

¿Pueden llegar a ser molestas?

Como casi todo, depende. Muchos de estos ornamentos incluyen sonidos relajantes introducidos artificialmente, sonidos que, en teoría, lejos de estorbar relajan el ambiente mimetizándose con él.

Sin embargo, otra serie de productos de este estilo, no incorporan tales sonidos, y solo se puede escuchar el agua golpeando, ni siquiera en este caso debería ser molesto, pero aún así, bastará con desconectar la fuente si crees que el impacto acústico molesta.

Por otra parte, las tareas de mantenimiento pueden llegar a ser algo engorrosas, depende de qué tipo de producto adquieras, yo te recomiendo informarte antes.

Dependiendo del tiempo que tengas disponible y las ganas para hacerlo, adquiere un producto con mayor o menor complejidad en su mantenimiento.