Los mejores pluviómetros de 2020

Roberto Fernández
Roberto Fernández
Los pluviómetros son unos dispositivos cuya función es la de medir la cantidad de agua por metro cuadrado que cae durante las precipitaciones. Si quieres alguno que se vea elegante en tu jardín o si simplemente eres aficionado a la meteorología y quieres uno, continúa leyendo este artículo para saber cuáles son los mejores pluviómetros disponibles en el mercado.

Pluviómetro cónico TFA 47.1008

Pluviómetro cónico TFA 47.1008Ver en Amazon

El TFA 47.1008 es un pluviómetro de forma cónica de una común precisión de milímetros. Como es trivialmente conocido, la medida de un milímetro es equivalente a un litro por metro cuadrado de agua precipitada.

Está hecho en Alemania y con varios materiales. El vaso es de plástico y tiene una capacidad de 700 mililitros, con la que logra una medición de hasta 70 litros, además tiene una tapa para evitar la evaporación y lograr una medición más precisa.

Viene con un soporte para colocar el mástil o estaca para clavarlo al suelo, pero esto no viene incluido en el paquete. Si se usa en el jardín, ayuda al momento de regular el regado de las plantas.

Por último, se puede destacar que tiene un precio bastante reducido.

PROS
  • Preciso: tiene una medición precisa, comúnmente graduada en milímetros.
  • Precio: su precio es bastante competitivo.
  • Capacidad: tiene una capacidad de 700 mililitros para medir hasta 70 litros de precipitación.
  • Tapa para evaporación: trae una tapa con la que se evita la evaporación.
CONTRAS
  • No trae mástil: no trae mástil o estaca para el fijado, pero trae la base para colocarlo.
Ver opiniones en Amazon

Pluviómetro de plástico TFA 47.1001

Pluviómetro de plástico TFA 47.1001Ver en Amazon

En este caso, la marca TFA nos presenta un pluviómetro con forma de vaso, graduado en milímetros o litros. Como es conocido un milímetro en los pluviómetros equivale a un litro de agua precipitada por metro cuadrado.

El pluviómetro está hecho de plástico y tiene calidad alemana. Además, está hecho para llegar a medir hasta 40 litros, con unos 20 cm de altura aproximadamente, y tiene un aro de registro de lluvia caída. Muy útil para regular el riego del jardín.

Tiene una base para colocar un mástil o estaca de clavado, pero sin incluir estos últimos. Además, tiene un reducido precio.

PROS
  • Preciso: tiene una precisión milimétrica, como es común.
  • Precio: tiene un precio bastante bajo.
  • Capacidad: tiene una capacidad para medir 40 litros.
CONTRAS
  • No trae mástil: no trae estaca ni mástil para la fijación.
Ver opiniones en Amazon

Pluviómetro de plástico verde ORYX 8011000

Pluviómetro de plástico verde ORYX 8011000Ver en Amazon

Hablamos en este caso de un pluviómetro de plástico color verde en forma de baso. Está graduado en milímetros y tiene una capacidad para medir hasta 40 litros. Cada milímetro corresponde a un litro de agua de lluvia por metro cuadrado.

La estructura del pluviómetro es bastante sencilla, consta de un vaso que va unido directamente a una estaca para clavarlo al suelo. Todo completamente hecho del mismo plástico color verde.

También, como puedes saber la cantidad de precipitación, ayuda al momento del regado de las plantas de tu jardín.

El precio del producto es bastante económico y competitivo.

PROS
  • Sencillo: tiene un diseño sencillo que incluye la estaca para clavarlo.
  • Precio: su precio es muy económico.
  • Capacidad: tiene la capacidad de medir hasta 40 litros de precipitación por metro cuadrado.
CONTRAS
  • Plástico débil: el material de plástico con el que está hecho no es muy resistente.
Ver opiniones en Amazon

Pluviómetro inalámbrico Netatmo

Pluviómetro inalámbrico NetatmoVer en Amazon

Este pluviómetro funciona necesariamente junto con la estación meteorológica Netatmo que se vende por separado. Es un pluviómetro digital, que funciona inalámbricamente con un par de baterías AAA.

Tiene una estética apariencia muy elegante. Además, puede medir con precisión la cantidad de precipitaciones en la zona, en milímetros de agua por hora. Así, el pluviómetro puede llevar incluso un registro de las precipitaciones acumuladas y de las previstas.

Como es sabido, en la medida de los pluviómetros un milímetro equivale a un litro de agua precipitada por metro cuadrado. El rango de medición del presente es de 0,2 a 150 milímetros por hora.

Para acceder a los datos que te brinda el pluviómetro, la estación Netatmo posee una aplicación para smartphones, tabletas y ordenadores. Por tanto, el pluviómetro es compatible con conexiones WiFi y con conexión inalámbrica con otros módulos de la estación.

Entre las posibilidades que te ofrece este dispositivo está la de saber con cuánta agua regar tus plantas, en base a la cantidad de agua que ha caído, y saber con qué regularidad regarlas.

PROS
  • Precisión: tiene una alta precisión y puede realizar mediciones por hora.
  • Funcionalidad: la marca te ofrece la posibilidad de acceder a los datos registrados cómodamente desde una aplicación para smartphones, tabletas y ordenadores.
  • Rango de medida: tiene un rango de medida bastante amplio de entre 0,2 y 150 milímetros por hora.
CONTRAS
  • Costoso: tiene un precio algo elevado, pero se justifica por su tecnología y prestaciones.
  • Requiere la estación: necesita la estación meteorológica de Netatmo, que se vende por separado, para funcionar.
Ver opiniones en Amazon

Pluviómetro de acero inoxidable TFA 47.1003

Pluviómetro de acero inoxidable TFA 47.1003Ver en Amazon

El pluviómetro TFA 47.1003 tiene forma de cubeta y está hecho de acero inoxidable con una capacidad para acumular hasta unos 130 litros por metro cuadrado. En los pluviómetros, los litros por metro cuadrado de precipitación se miden en milímetros de agua depositada en su vaso.

Este particular pluviómetro funciona almacenando el agua de las precipitaciones en su cilindro de unos 30 cm de alto, y unos 12 cm de diámetro aproximadamente, pero luego, para ver las mediciones de éste, hay que verter el agua en una probeta de plástico graduada en litros de 250 ml que viene en el paquete.

El pluviómetro está diseñado para ser colocado sobre el suelo o la tierra, y al ser de acero inoxidable tiene una gran resistencia a la intemperie, tanto a las heladas, como al fuerte sol de verano. Es muy útil para medir las precipitaciones en tu jardín y regular el riego de las plantas.

PROS
  • Resistencia: está hecho de acero inoxidable por lo que presenta una gran resistencia a la intemperie.
  • Precisión: es de alta precisión y posee una cubeta graduada en litros.
  • Capacidad: tiene la capacidad de almacenar el agua correspondiente a 130 litros por metro cuadrado.
CONTRAS
  • Costoso: es algo costoso, pero esto se justifica por sus resistentes materiales de fabricación.
  • Diseño: la necesidad de pasar el agua a la probeta para realizar la medida puede hacerse molesto para algunos usuarios.
Ver opiniones en Amazon

Pluviómetro con escala de fácil lectura OutdoorHome

Pluviómetro con escala de fácil lectura OutdoorHomeVer en Amazon

En esta ocasión, tenemos un pluviómetro de amplio depósito. Está graduado en milímetros y llega hasta unos 150 mm, lo que es útil a la hora de hacer varias mediciones de precipitaciones sin tener que vaciarlo con frecuencia.

Los milímetros de su medición representan los litros por metro cuadrado de agua que han caído durante la lluvia. La lectura de sus mediciones es clara y cómoda.

La marca OutdoorHome asegura unos materiales de alta calidad, lo que hace al pluviómetro virtualmente irrompible, capaz de soportar las heladas y el sol sin llegar a decolorarse. Sin duda un agregado importante.

Por último, se puede mencionar que su instalación es bastante sencilla, tiene una placa de base que se puede atornillar a una valla, una pared u otra superficie. Luego, el vaso se puede acoplar y retirar de la base fácilmente.

Al poder colocarse sobre muchas superficies, es bastante adecuado para el jardín, pues se ve bastante estético y puede usarse para regular el regado de las plantas.

PROS
  • Capacidad: tiene una amplia capacidad de medida, que permite al pluviómetro utilizarse varias veces sin tener que vaciarlo.
  • Materiales de calidad: el plástico del vaso es de alta calidad, soporta el sol y las heladas sin llegar decolorarse.
  • Fácil instalación: tiene una instalación sencilla, y su uso es cómodo dada la posibilidad de vaciarse fácilmente.
  • Lectura clara: su lectura es clara y sencilla.
CONTRAS
  • Defectos de precisión: el tamaño de la boca del vaso puede generar pequeños defectos en la medida.
Ver opiniones en Amazon

Consejos para comprar el mejor pluviómetro

Los mejores pluviómetros

Los pluviómetros son los instrumentos específicamente diseñados para medir la cantidad de agua que cae durante las precipitaciones, una función bastante útil para las granjas, para los meteorólogos e incluso para los jardines, pues ayudan a saber con cuánta agua realizar el riego.

Si quieres comprar un pluviómetro, bien sea por estética, por funcionalidad o incluso por curiosidad, toma en cuenta los siguientes consejos para que puedas escoger el que se adapte mejor a ti:

Piensa en qué precisión de medida buscas

Existe una amplia variedad de pluviómetros en el mercado, y tienen un rango de precios muy grande, pues abarca desde los menos costosos y más simples pluviómetros hasta los más avanzados y precisos que funcionan de manera digital y dan un resultado incluso profesional.

Así, un pluviómetro económico, simple y de precisión estándar no será la compra predilecta para un meteorólogo profesional. Éste debe buscar un pluviómetro más avanzado que logre hacer los registros lo suficientemente precisos y que, junto a otros instrumentos de medición meteorológica, logren una apreciación profesional del clima.

Ten en cuenta la calidad de los materiales de fabricación

Los materiales con los que son fabricados los pluviómetros son variados, existen distintas escalas de calidad en el plástico en que están hechos algunos, otros están hechos con otros tipos de materiales más o menos resistentes.

Hay pluviómetros de plástico altamente resistentes, tanto a los golpes como al desgaste del sol, las heladas y la intemperie en general.

Ejemplos del caso anterior son el pluviómetro inalámbrico de Netatmo, hecho con plástico de alta calidad; y el pluviómetro de OutdoorHome cuyo plástico es virtualmente irrompible y está especialmente diseñado para soportar el sol y las heladas sin llegar a decolorarse. Ambos presentes en la lista anterior.

Otros pluviómetros están hechos con partes de diferentes tipos de plástico, o partes de plástico y partes de otros materiales, como alguno que tenga el vaso hecho de plástico, su base de agarre hecha de metal y la estaca de clavado hecha de madera, por ejemplo.

Por último, podemos mencionar los pluviómetros hechos con materiales de alta resistencia, como por ejemplo el acero inoxidable. Este es el caso del pluviómetro TFA 47.1003 de la lista de más arriba.

En este aspecto, la relación calidad-precio se mantiene entre diferentes modelos del dispositivo, los pluviómetros hechos con plástico de menor calidad son bastante más económicos que los más resistentes disponibles en el mercado.

Considera la zona en la que lo vas a colocar

Debes pensar en la zona en la que lo vas a colocar, el lugar específico en donde lo vas a posicionar, el nivel de exposición que tendrá en ese lugar, el clima común de la zona, etc.

Esto te ayudará a escoger una gama específica de pluviómetros que tengan la resistencia necesaria para funcionar en esa zona.

Así, por ejemplo, un pluviómetro que será utilizado en una granja, en general, debe tener una resistencia mayor a la de un pluviómetro que va a ser utilizado en un jardín común, donde la exposición a la intemperie puede ser menor.

Además, siguiendo con el mismo ejemplo, también se puede mencionar que el que será utilizado en la granja puede que tenga una apariencia menos estética que el del jardín.