Los mejores limpiafondos de piscina de 2020

Roberto Fernández
Roberto Fernández

Con la llegada del buen tiempo todos los que tenemos el privilegio de tener una piscina tenemos que empezar a limpiarla para que esté lista cuanto antes.

Esta tarea realizada a mano puede llegar a ser engorrosa y destrozar la espalda de más de uno, además una vez llena la piscina, vas a necesitar mantenerla limpia durante todo el año.

Para todo ello, y si no quieres hacerlo de manera 100% manual, yo te recomiendo que uses un buen limpiafondos para piscinas, ya sea un instrumento manual o robótico.

Para ayudarte en el proceso de selección he preparado la siguiente comparativa de los mejores productos del mercado, sucedida de una pequeña guía en la que aprenderás todo lo que necesitas saber para comprar el mejor limpiafondos de piscina.

Limpiafondos piscina automático hidráulico Zodiac MX8

Limpiafondos piscina automático hidráulico Zodiac MX8Ver en Amazon

Es útil en piscinas de hasta, como máximo, 12 x 6 metros. Es capaz de limpiar tanto el suelo como las paredes de la piscina en cuestión, algo bastante útil si tenemos en cuenta que sirve para piscinas de mediano-alto tamaño.

Su funcionamiento es parecido al del resto de robots, una vez introducido en la piscina girará durante horas dentro de ella para ir limpiando poco a poco el agua, almacenando en una bolsa interior toda la suciedad que vaya encontrando.

Pesa solo unos 3 kilos, lo cual significa que puede ser usado por una sola persona sin la necesidad de que nadie la ayude, un punto a favor con respecto a otros robots.

Lástima que no cuente con la función para superar obstáculos, lo hubiese convertido en un producto completo del todo.

El tiempo de ejecución es bastante rápido, es capaz de limpiar una piscina en un tiempo de entre 2 y 4 horas, dependiendo del tamaño del misma.

El montaje es bastante intuitivo, cualquiera pueda hacerlo si quiere, basta con dejarse llevar por los pasos dictados en el manual de instrucciones.

PROS
  • Ligero: pesa solo alrededor de tres quilos.
  • Rápido: es capaz de limpiar una piscina en solo 2-4 h.
  • Montaje simple: su manual de instrucciones te permite montarlo de manera rápida y sencilla.
CONTRAS
  • No supera obstáculos: una pena que no sea capaz de superar obstáculos, es la única función potente que le falta.
Ver opiniones en Amazon

Limpiafondos desmontable QP 500334

Limpiafondos desmontable QP 500334Ver en Amazon

La marca QP nos trae este limpiador manual pensado para piscinas pequeñas, es decir con un tamaño inferior al metro de altura.

Funciona conectado a una toma de agua, la cual irá nutriendo de H2O nuestra piscina al ritmo que vamos limpiando el agua de la misma.

Sanea el agua existente en nuestra piscina a través del mecanismo de la succión, acumulando toda la suciedad en una pequeña bolsa que se incluye en el paquete.

Se echa de menos un manual de instrucciones que os dé algunas indicaciones, me parece extraño que un producto de estas características y de esta calidad, no cuente con un manual de instrucciones propio.

No recomiendo usarlo en piscinas infantiles o de plástico, ya que la bolsa donde se almacena la basura succionada podría quedar fuera del agua y no actuar de manera correcta.

Dicho de otro modo, este producto esta pensado para piscinas que van desde el medio metro hasta el metro de altura, las que se salgan de esta horquilla no les servirá de mucho.

En definitiva, se trata de un producto económico y eficiente capaz de llegar hasta el fondo de piscinas con una medida muy concreta. Es un producto bastante solvente, pero tu piscina debe cumplir las condiciones previamente citadas, sino no valdrá de nada.

PROS
  • Económico: es mucho más barato que los robots.
  • Para piscinas pequeñas: está pensado para piscinas que tengan una altura de entre medio metro y un metro, en caso contrario no será demasiado eficiente.
CONTRAS
  • Sin instrucciones: anómalamente no incluye manual de instrucciones.
Ver opiniones en Amazon

Robot limpiafondos de piscina Dolphin PoolStyle Plus

Robot limpiafondos de piscina Dolphin PoolStyle PlusVer en Amazon

La veterana Dolphin nos trae este robot de poco peso y diseño ergonómico que se puede considerar de alta gama, ya que cuenta con unas prestaciones muy ventajosas en relación con el resto.

Es un robot eléctrico, por tanto, necesita ser conectado a una toma de luz para funcionar, pero, por fortuna, cuenta con un cable de unos 15 metros de largo, lo cual te garantiza que puede ser usado en prácticamente todo tipo de situaciones.

Otra cosa que me llama la atención, es que está dotado de hasta 2 años de garantía, lo que te da una cierta tranquilidad a la hora de hacer una inversión de este tipo.

Incluye un cepillo que profundizará la limpieza en las zonas más complejas, un complemento no demasiado habitual en este tipo de robots.

Sirve para piscinas de 10 por 5, es decir las que puedan tener la mayoría de los usuarios, además cuenta con un software bastante sofisticado que le hace realizar con corrección las distintas rutas para llegar con solvencia a toda la piscina.

Es capaz también de limpiar las paredes, además lo hace con unos resultados excelentes, muy superiores al resto de robots, es por ello por lo que yo lo considero un robot de gama alta, porque supera a los de gama media con creces.

Requiere unas pequeñas tareas de mantenimiento, pero no son nada difíciles de llevar a cabo, basta con seguir las indicaciones que te da el manual de instrucciones y listo.

PROS
  • Gama alta: un producto con prestaciones mucho más potentes que el resto de robots del sector.
  • Limpia paredes: además del suelo, también es capaz de limpiar las paredes, además lo hace de una forma excelente.
  • Incluye cepillo: entre los complementos del paquete podrás encontrar también un cepillo que te va a venir muy bien para limpiar de manera eficiente.
CONTRAS
  • Precio: quizá algo más caro, aunque para las prestaciones que ofrece me parece un precio justo.
Ver opiniones en Amazon

Limpiafondos para piscina eléctrico Zodiac WR000166

Limpiafondos para piscina eléctrico Zodiac WR000166 Ver en Amazon

Esta herramienta puede ser usada en piscinas de hasta 10 por 5 metros, realiza sus tareas de forma solvente y a un precio algo más ajustado que el resto de sus competidores.

Se trata de un aparato genuinamente eléctrico, esto es, no necesita usar ni la energía ni los recursos de la propia piscina, solo necesitará estar conectado a la luz para funcionar.

No limpiará las paredes de la piscina, ni tampoco es capaz de evitar obstáculos, dos pequeños contras que lo hubiesen hecho perfecto, aunque por ese precio tampoco se podía pedir mucho más.

Sus dos mangos ergonómicos, lo convierten en un aparato cómodo de almacenar, usar y transportar, además es bastante ligero (aunque no tanto como otros) pesa algo más de 5 kilos y medio.

Las tareas de limpieza son las habituales en este tipo de productos y vienen especificadas en el manual de instrucciones.

Este modelo, en cambio, incluye en el paquete un práctico cepillo que te va a permitir limpiarlo con mayor eficiencia.

Aunque no es, ni de lejos, el más potente del mercado, si que consigue aspirar hojas, u otros objetos de gran tamaño, lo cual le da un plus de calidad que los productos de gama media no tienen.

PROS
  • Precio: se trata de un robot económico que cumple con creces la función para la que fue fabricado.
  • Diseño ergonómico: los mangos ergonómicos de los que dispone te van a permitir trabajar de una manera mucho más cómoda.
  • Funcional: a pesar de su bajo precio, cumple con creces a la hora de limpiar una piscina.
CONTRAS
  • No limpia paredes: su principal punto en contra es que no es capaz ni de subir a las paredes para limpiarlas ni de esquivar objetos.
Ver opiniones en Amazon

Limpiafondos para piscina Intex 28620

Limpiafondos para piscina Intex 28620Ver en Amazon

La prestigiosa marca Intex ha decidido introducirse en este mercado fabricando este ligero limpiador-aspirador manual fabricado en aluminio.

Funciona a través de una batería, que podemos cargar convenientemente a través de un simple cargador universal usando un cable USB.

La verdad es que resulta tremendamente eficiente, casi igual que los robots, pero tiene el inconveniente de que para limpiar tu piscina deberás hacerlo de forma manual.

Otro pequeño inconveniente es que no dispone de un contador que te indique la cantidad de batería de la que dispone la herramienta, así es más que probable que en algún momento se apague mientras trabajas.

A pesar de ello, este limpiador goza de una gran autonomía, si está 100 % cargado, podrás usarlo durante, al menos, un par de horas sin problemas, incluso más.

Es tremendamente cómodo de usar, en parte porque fue diseñado de la manera más ergonómica posible para no resultar perjudicial a la salud de nadie.

En definitiva, se trata de un producto manual de contrastada eficiencia, que tiene un precio mucho menor que los robots.

PROS
  • Cómodo: su diseño ergonómico lo convierte en un utensilio cómodo.
  • Carga USB: se puede cargar utilizando un dispositivo USB.
  • Gran autonomía: puede llegar a durar más de 2 horas sin cargarse.
CONTRAS
  • Manual: al contrario que los robots, no funciona de manera automatizada, por lo tanto, deberás realizar esfuerzos manuales.
Ver opiniones en Amazon

Limpiafondos para piscina Bestway Delux

Limpiafondos para piscina Bestway DeluxVer en Amazon

Esta práctica herramienta destaca por poder desempeñar también labores de mantenimiento, es decir, no solo sirve para mantener limpio el fondo y las paredes de la piscina, sino que también vale para mantener limpia la superficie.

Ya en la descripción del producto se nos recomienda contar con una depuradora mínimamente potente, y la verdad es que, si no es así, este utensilio no sirve para nada, así que tenlo en cuenta si estás pensando en comprarlo.

Cuenta con acoples de gran variedad de diámetros, por tanto, siempre dentro de ciertos límites, podrá ser utilizado en piscinas de todo tipo de medidas.

Lo único que no me convence es que, al estirarlo del todo y llegar a sus más de 2 metros y medio de largo, no se puede bloquear y por tanto baila mucho y resulta especialmente incómodo de usar.

PROS
  • Económico: ofrece más prestaciones que otros manuales, aunque siempre menos que un robot, a un módico precio.
  • 2,5m de longitud: se puede alargar hasta esta longitud e incluso más.
CONTRAS
  • Manual: a pesar de todo, sigue siendo un producto manual que requiere de cierto esfuerzo para ser usado.
Ver opiniones en Amazon

Cómo comprar el mejor limpiafondos para piscinas barato

Los mejores limpiafondos de piscina

Cuando llega el verano se reinicia la rutina de limpiezas de todas las cosas que llevan esperando desde el pasado. Flotadores, hamacas y, por supuesto, también la propia piscina, alrededor de la cual orbitan todas las calurosas tardes de verano.

Pero no acaba con esta limpieza inicial, quizá más laboriosa, ya que la piscina debe ser limpiada asiduamente, de manera semanal.

En este escenario, la opción de utilizar un limpiafondos se vuelve algo a tener en cuenta, ya que te ahorrará muchos esfuerzos asegurándote una eficacia mayor que el resto de complementos.

Pero, por desgracia, este tipo de productos no tienen un gran predicamento en el mercado español, especialmente los eléctricos.

Si no controlas las posibilidades de los mismos, sigue leyendo, porque en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber para poder comprar el mejor limpiafondos al mejor precio.

¿Para qué sirven?

Son las herramientas que te van a permitir automatizar el proceso de limpieza de tu piscina.

Dicho de otro modo, es el instrumento que te ayuda a filtrar toda el agua que se encuentra en ella frecuentemente para mantenerla saneada y preparada para tomar el baño.

Simplemente tendrás que programar el robot, soltarlo dentro de la piscina y el artefacto se pondrá a trabajar por sí mismo, sin que tú tengas que mover ni un dedo.

Además, en perspectiva comparada son relativamente baratos, y más teniendo en cuenta el trabajo que te ahorras al usarlos.

¿Qué tipos de limpiafondos puedo encontrar?

Existen hasta tres tipologías distintas, cada una te servirá más o menos en función de la finalidad a la que quieras dedicarlo.

En primer lugar, tenemos los llamados manuales, sin duda los más usados en la actualidad, aunque cada vez menos en detenimiento de los aparatos eléctricos.

Agilizan el proceso, pero ligeramente, ya que requieren de nuestra fuerza de trabajo para funcionar, es decir, aunque sean más baratos, son mucho más tediosos de usar.

Son perfectos para ti si quieres comprar un producto barato que te garantice una limpieza solvente, y no te importa perder unos minutos de tu tiempo y esfuerzo al día.

En segundo lugar, han llegado hace poco al mercado generalista los robots para limpiar piscinas, que realizan todo el trabajo de forma automática, mientras tu descansas en tu tumbona favorita.

Dentro de los robots, existen dos tipos distintos: los hidráulicos y los eléctricos, cada uno cumple una función distinta, y debes decidir cuál es la que tú necesitas cubrir.

Los hidráulicos que van conectados al desagüe, del cual se nutren de energía que les permite realizar las labores de limpieza.

Por otra parte, los eléctricos, sí que tienen un motor propio que va conectado a la luz, o ha sido previamente cargado, y le da la energía para desplazarse por el interior de la piscina gracias a sus ruedas.

Además, este tipo de modelos sanean el agua directamente, es decir, succionan el agua de la piscina, la limpian y luego la devuelven completamente limpia de nuevo, así que no tendrás que llenar de nuevo la piscina.

Dentro de los eléctricos, existen los que van conectados directamente a la luz, pero que al ser usados en el agua no implican ningún peligro. Y los que incorporan una batería que les hace gozar de cierta autonomía.

En caso de estar interesado en adquirir uno de los últimos, te recomiendo que te fijes en la autonomía que tiene la batería, así sabrás cada cuando debes cargarlo y si te compensa comprar uno con mayor o menor autonomía.

Son ideales para pequeñas piscinas, ya que uno eléctrico quizá tiene demasiada potencia y no te conviene comprar un robot tan exquisito.

¿Qué otros aspectos convendría tomar en consideración?

Una vez determinada la función y categorizados por tipologías, conviene tener en cuenta una serie de características y/o prestaciones que te permitan diferenciar unos robots de otros.