Las mejores azadas y azadillas de 2020

Roberto Fernández
Roberto Fernández

Si estás buscando las mejores azadas y azadillas para trabajar tu huerto o jardín, has llegado al sitio adecuado.

Aquí podrás encontrar gran cantidad de información útil para el proceso de selección de la herramienta que más te convenga.

Toda esta información quedará dividida en dos grandes bloques:

En primer lugar, encontrarás una comparativa entre los, en mi opinión, mejores productos y las mejores marcas del mercado.

En ella podrás encontrar los principales puntos a favor y en contra de cada uno de ellos, para que así puedes escoger soberanamente aquel que se ajuste mejor a las necesidades de tu huerto o jardín.

En segundo lugar, una vez finalizada la comparativa, podrás encontrar una útil guía de comparar en la cual he destacado los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comparar una azada o azadilla.

Azadilla Bellota 3005

Azadilla Bellota 3005Ver en Amazon

La azada Bellota es una útil azadilla de reducidas dimensiones, solo 31 centímetros, y también reducido peso, cerca de 350 gramos, la convierten en un instrumento perfecto para trabajar durante largas jornadas en tu huerto o jardín.

Además de su tamaño, también cuenta con un mango ergonómico que la hace mucho más cómoda que sus competidores; esta es una opción muy a tener en cuenta si vas a trabajar con ella durante varias horas seguidas.

Aunque su funcionalidad pueda parecer muy limitada, en relación calidad/precio es una de las mejores del mercado, ya que por un precio muy reducido podrás adquirir una herramienta ideal para pequeñas operaciones de jardinería.

Por otra parte, Bellota es una de las marcas con mejores referencias en el mercado de la jardinería, sus productos están siempre ligados a la calidad y la eficiencia, si no quieres arriesgar, la marca Bellota es siempre una opción inteligente.

PROS
  • Ligera y cómoda: perfecta para trabajar durante muchas horas seguidas sin llegar a cansarte.
  • Práctica: Instrumento solvente para realizar siembras o para quitar las hierbas que nos sobran en el jardín.
  • Económica: Su precio, uno de los más bajos del mercado.
CONTRAS
  • Actuación limitada: Si el terreno está más duro de lo normal, se vuelve dificultoso trabajar con ella.
Ver opiniones en Amazon

Azada eléctrica Einhell GC-RT

Azada eléctrica Einhell GC-RTVer en Amazon

Si estás buscado una azada potente que te facilite el trabajo y te quite horas de encima, deberías barajar como una opción posible pasarte a la versión eléctrica de esta herramienta, aunque lógicamente la inversión inicial sea más grande, a largo plazo merece la pena.

Y dentro del sector de la jardinería eléctrica, esta herramienta destaca por triturar la tierra a una velocidad de vértigo, aunque si bien es cierto que se debe usar dos veces, realizando un viaje de ida y vuelta sobre el mismo terreno para que quede perfecta.

En media hora puedes llegar a arar, si usas la metodología adecuada, hasta 50 metros cuadros de terreno.

Gracias a su gran potencia de tracción, prácticamente no tendrás que realizar ningún esfuerzo, simplemente guiarla por tu huerto o jardín.

PROS
  • Ejecución automática: Automatización de una tediosa tarea manual.
  • Potente: Gran potencia combinada con un cómodo uso.
  • Útil: Eficiente y rápida.
CONTRAS
  • Láminas sin repuesto: Las láminas vienen sin repuesto, pero en caso de romperse siempre podrás comprar una nueva a través de internet.
Ver opiniones en Amazon

Azada pendular Bellota 3083

Azada pendular Bellota 3083Ver en Amazon

Esta herramienta oscilante de 15 centímetros, pesa solo 200 gramos, lo que la convierte en una herramienta ligera fácil de usar, de transportar y de almacenar.

Su uso más común es la extracción de las raíces más cercanas a la superficie, es mucho más eficiente que una azada tradicional, aunque esta última pudiera llegar a una mayor profundidad, el trabajo resultaría mucho más tedioso.

Eso sí, extrema la precaución a la hora de usarla, ya que este tipo de productos son, como norma general, bastante endebles, si la tierra ha sido removida o esta mojada resultará mucho más eficaz.

Es ideal para jardineros amateurs que necesitan una herramienta económica que les solucione el problema de las malas hierbas superficiales, sin embargo, no pienses en adquirirla si eres un jardinero un poco más experto.

PROS
  • Versátil: Práctica y eficiente para extirpar hierbas o raíces superficiales.
  • Poco pesada: Muy ligera y cómoda.
CONTRAS
  • Necesita ser afiliada: No llega especialmente afilada a casa.
Ver opiniones en Amazon

Azada para plantar Fiskars

Azada para plantar FiskarsVer en Amazon

Esta herramienta ha sido diseñada para facilitar el proceso de plantación de los agricultores, es especialmente amada entre ellos por ser ligera y por su ajustado precio.

La marca Fiskars, como norma general, desconocida para el gran público, ha entrado fuerte el mercado de la jardinería, y en los últimos cinco años, se ha ido cultivando una fama de seriedad y calidad que la han convertido en una de las marcas a tener en cuenta por los aficionados a la jardinería.

En mi opinión es un producto que puede alardear de una óptima relación calidad-precio, no podrás arar grandes terrenos con ella, pero su función principal (plantar) la cumple con creces a un muy buen precio.

PROS
  • Ligera: su reducido peso junto a su particular diseño, son los ingredientes perfectos para transformar a esta herramienta en un utensilio cómodo.
  • Marca de renombre: Fiskars, una marca poco conocida, pero que ha decidido ir a por todas en el sector.
  • Específica: esta herramienta fue fabricada para cumplir la función de ayudar en el proceso de plantación, y este cometido lo cumple superando las expectativas.
CONTRAS
  • Algo endeble: Resulta un poco endeble para trabajos muy pesados o que necesitan una gran robustez.
Ver opiniones en Amazon

Azada Silverin GT52

Azada Silverin GT52Ver en Amazon

Si estás buscando una azada tradicional que cumpla la función destinada a este tipo de herramientas, mi consejo es optar por la Silverin GT52, una herramienta de las de toda la vida que destaca por su eficacia para el campesino medio.

Con casi un metro de alto y alrededor de 20 kilos de peso, se ajusta a la medida más recomendable para trabajar la tierra si sufrir daños graves en la espalda, aunque esto va a depender también de tu constitución física.

La marca no es todavía demasiado conocida, pero está dando mucho que hablar, ya que para muchos aficionados en jardinería está desplazando poco a poco a la tradición Bellota de su espacio de mercado.

PROS
  • Mango de calidad: Mango realizado en madera maciza, buenos materiales que garantizan una larga duración.
  • Ligera: Se trata de una herramienta ligera y de medidas proporcionadas.
  • Tradicional: Ideal para arar la tierra con el método tradicional.
CONTRAS
  • Zonas frágiles: Cuidad con golpear la parte superior del mango porque es algo más frágil de lo que pudiera parecer.
Ver opiniones en Amazon

Azada binadora Combisystem 3218

Azada binadora Combisystem 3218Ver en Amazon

Completa herramienta de poco peso, cuenta con un mango de casi metro y medio de largo, aunque la lámina mida solo 7 centímetros y medio.

Esta herramienta fue diseñada para garantizar la comodidad del usuario, gracias a su mango de más de metro y medio, no tendrás que doblar la espalda para poder utilizarla, ahorrando así dolores innecesarios en las cervicales y muchas horas de fatiga y cansancio.

Sin embargo, puede ajustarse a la altura de cualquiera, incluso tomar la medida de una herramienta para arar más tradicional, gracias al sistema Combisystem que ha conseguido unir comodidad y eficacia en un mismo producto.

Además, esta azada binadora, incluye un par de láminas en el paquete, así en caso de que una se rompa, tendrás siempre un recambio a mano sin necesidad de comprarlo.

PROS
  • Ligereza: Ligera y eficaz.
  • Cómoda: Seguramente sea la más cómoda del mercado.
  • Hoja de recambio: Incluye una hoja de repuesto.
CONTRAS
  • Resistencia limitada: No es el instrumento más resistente del mercado, pero si lo tratas con cuidado no debería llegar a ser un gran problema.
Ver opiniones en Amazon

Azada holandesa Silverline 186817

Azada holandesa Silverline 186817Ver en Amazon

Esta herramienta es para ti si estás buscando una herramienta ligera que te permita trabajar durante largas sesiones de la manera más cómoda y sin que tus riñones ni tu espalda se resientan en absoluto.

Esta tipología de instrumentos además de ser tan ligeros (esta pesa solo 100 gramos), no es necesario ni siquiera llegar a levantarlos ya que funciona moviéndolo hacia delante y hacia atrás de manera sistemática.

Es un utensilio realmente útil para quitar las malas hierbas que pueblan nuestros huertos y jardines, además gracias a su novedoso sistema podrás hacerlo de una forma relativamente veloz.

Puede ser utilizada para gran cantidad de trabajos, sin embargo, está siendo especialmente usada para extraer las hierbas menos deseadas de un huerto o jardín.

Otro aspecto que destaca de este producto es su magnífica relación calidad-precio, estamos delante de un producto óptimo que, además, te va a garantizar una mejora notable en tu salud, a un precio realmente bajo.

PROS
  • Bastante ligera: su poco peso es bastante útil para todos aquellos que van a usarla durante períodos largos de tiempo y no quieren destruirse la espalda.
  • Cómodo funcionamiento: su modo de aplicación es mucho más cómodo que el de las herramientas tradicionales.
CONTRAS
  • Poco afiliada: La hoja no está demasiado afiliada.
Ver opiniones en Amazon

Cómo comprar la mejor azada o azadilla barata

Las mejores azadas y azadillas

Las azadas han sido y siguen siendo uno de los instrumentos con más presencia en el campo, hasta convertirse en un elemento identificador del mismo, presente en todo el imaginario colectivo que envuelve a la huerta y a lo rural.

De hecho, podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que no existe campesino que no cuente con su azada de confianza.

En realidad, todos los que hemos tenido huerto, sabemos de la importancia de la azada en el mismo, no sería posible trabajar la tierra sin la existencia de este instrumento.

Por ello, me he decidido a realizar una guía para que puedas encontrar la que mejor se adapte a ti y a tu campo, distinguiendo entre los tipos existentes y destacando los aspectos más importantes a tener en cuenta.

¿Cómo se utiliza y para qué sirve una azada?

Tiene un uso bastante sencillo, usa la parte metálica para golpear el suelo de huerto o jardín, se coge del mango y dependiendo del tipo de golpe que se quiera efectuar se usa una fuerza u otra.

Aunque sea fácil de usar, si quieres usarla de la manera más eficiente posible, vas a tener que practicar bastante, al menos hasta que aprendas qué cantidad de fuerza ejercer en función de si quieres remover la tierra o exterminar unas molestas raíces.

Como norma general, este tipo de herramientas sirven para adaptar el terreno a la cultivación de cualquier tipo de hortaliza o planta.

Sin embargo, este instrumento puede ser utilizado con gran cantidad de finalidades diversas, como, por ejemplo, sacar de tu terreno todas esas hierbas que, por un motivo u otro no quieres conservar golpeando (y destruyendo) sus raíces, evitando así que crezcan de nuevo.

También pueden ser usadas con otros fines, como delimitar o incluso trazar los canales por los cuales acabará pasando el agua.

¿Qué tipos de azada puedo encontrar?

Hay diversas tipologías, conviene distinguirlas correctamente para saber cual de todas ellas es la que mejor nos va a venir, ya que en caso de no conocerlas podrías acabar comprando un producto que, en la práctica, no nos sirve para nada.

La primera distinción que sería conveniente conocer es la que hay entre azada y azadilla, la segundo solo requiere el uso de una mano dadas sus reducidas dimensiones, eso sí, deberás estar o bien de rodillas o bien de cuclillas para poder alcanzar las plantas.

Sin embargo, la azada tradicional, necesita, casi siempre, del uso de las dos manos, apoyadas ambas en su mango de madera; con este sí que podrás trabajar de pie, y, gracias a ello, podrás efectuar golpes más potentes de los que una azadilla podría llegar a dar.

Otro factor que marca la tipología, sería la forma que adopta la parte metálica situada al final del mango, también conocida como lámina, así como por el tamaño de la misma, las hay de muchos tipos distintos: triangulares, cuadradas, con solo dos puntas.

Dependiendo de la función que le quieras dar compra una u otra.

Por último, también quería hablaros de las azadas eléctricas, en auge constante durante los últimos años, ya que gracias a la mecanización de la herramienta ahorran mucho esfuerzo para trabajar la tierra realizando de forma semi-automática trabajos que con la herramienta tradicional se deberían realizar de manera totalmente manual.

Rasgos imprescindibles para escoger las mejores azadas

Hay tres rasgos que te van a permitir conocer cual es la mejor azada para ti:

El primero de todos, es el peso de la misma, en el cual ejerce una influencia fundamental el material con el cual está realizada, aunque en la mayoría de los casos encontraremos una lámina de metal y un mango de madera.

Esta composición no es para nada nueva, cuenta con varios siglos a sus espaldas, si lleva un par de siglos funcionando, ¿para qué cambiarla?

Por otra parte, no conviene olvidar la longitud que tiene el mano de la misma, ya que se debe adaptar tanto a tu estatura como a la composición de tu cuerpo, el mango suele tener unos 75 centímetros de longitud si de una azada si trata, si en cambio, estamos hablando de azadillas las dimensiones son mucho más reducidas girando alrededor de los 25 centímetros.

¿Cómo puedo conseguir las azadas más baratas?

La respuesta es muy fácil, simplemente cómpralas a través de internet, aunque pudiera parecer algo más incómodo que hacerlo presencialmente, piensa que en el mercado digital siempre podrás encontrar una mayor oferta y, por tanto, mejores precios que en las tiendas físicas.

Realizar una buena comparativa de las distintas herramientas y sus precios en el mercado digital, es un proceso altamente recomendable si quieres ahorrar algún dinero, ya que será difícil encontrar tiendas físicas que puedan competir con un mercado tan basto.

Eso sí, máxima atención a comprar productos, sean estos u otros, demasiado baratos, infórmate bien sobre la procedencia de los mismos antes de gastarte el dinero en ellos.

Estos son los principales consejos a seguir a la hora de comprar la mejor azada o azadilla, espero que los tengas en cuenta a la hora de escoger el producto que te va a ayudar a mantener tu jardín en orden.