Cómo localizar una fosa séptica en el jardín

Roberto Fernández
Roberto Fernández

Una fosa séptica es un aparato para el tratamiento primario de las aguas residuales domésticas. En su interior se lleva a cabo la separación y transformación físico-química de la materia orgánica contenida en esas aguas. Se trata de una forma fácil y barata de tratar las aguas residuales y está indicada para zonas rurales o residencias aisladas. 

¿Cómo funciona una fosa séptica?

Las aguas residuales que no acaban en un sistema de recogida urbano deben ser tratadas en una fosa para que la parte sólida se pueda depositar, liberando la parte líquida. Así, ciertas bacterias actúan sobre la materia orgánica de las aguas residuales descomponiéndola y convirtiendo parte de los sólidos en materia soluble en el agua. Esta descomposición reduce parte de la materia orgánica y disminuye la demanda biológica de oxígeno que se necesita para llevar a cabo el proceso, así el agua puede devolverse a la naturaleza siendo menos dañina.

La parte sólida restante debe ser retirada cada cierto tiempo, dependiendo del tamaño de la fosa, su uso y el número de inquilinos de la vivienda. Esta es transportada a un lugar para un tratamiento completo.

Si necesitas comprar una fosa séptica para tratar tus aguas residuales, lo mejor es que busques especialistas en soluciones integrales de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua como:  sustraiakgrupo.com/saneamiento-y-material-urbano/acumulacion-depuracion-y-tratamiento-de-agua-saneamiento-y-material-urbano/fosa-septica/ Piensa que su servicio debe estar adaptado para la depuración de aguas residuales y cumplir la normativa vigente en materia de legislación.

¿Cómo localizar una fosa séptica en el jardín?

Si acabas de comprar una casa puede que no sepas si existe algún sistema de tratamiento de aguas residuales, como una fosa séptica. Realmente, es muy importante encontrar su localización para que puedas asegurarte de que funciona bien y que la cubierta está en buenas condiciones.

Si tu casa no está conectada a un alcantarillado municipal, seguramente este sea el caso y, por tanto, tenga un sistema séptico para recolectar, tratar y eliminar las aguas residuales de tu hogar. Este sistema necesita de un tanque séptico subterráneo para poder tratar las aguas residuales y un sistema de absorción del suelo para que pueda devolver las que están limpias a la tierra.

Cuando la ubicación del tanque séptico no está a la vista, lo más sensato y rápido es preguntar al propietario o anterior inquilino. No obstante, es frecuente que no lo sepan o que estén confundidos. Mucha gente no revisa este tipo de depósitos. Si no lo sabe, pero tú sí que conoces cuánto tiempo llevaba esa persona viviendo en el que es ahora tu hogar, sabrás aproximadamente el tiempo que ha pasado desde la última vez que se bombeó.

En la mayoría de los casos, el tanque y sus componentes suelen estar bajo tierra entre 10-120 cm. No suelen estar cerca de zonas con árboles o de terreno rocoso. Quizás, si buscas zonas altas o bajas, que te puedan indicar que la tierra está a otro nivel porque hay un tanque enterrado o un campo de drenaje, esto te ayude.

No obstante, también puedes seguir la tubería de salida colocando una sonda delgada de metal en el suelo cerca de la línea de alcantarillado. Sonda aproximadamente cada medio metro. La mayoría de las fosas sépticas están a entre tres y ocho metros de distancia de las casas, nunca a menos de dos. Si la sonda choca con algo duro, habrás localizado el tanque. 

Cuando lo encuentres, no se te ocurra abrir la tapa del tanque séptico tú mismo. Una fosa séptica es peligrosa pues, si alguien se cae, es muy tóxica. Piensa que si encargas a una empresa un mantenimiento regular, el coste del servicio será menor, pues ya conoces su localización y haces mantenimientos cada cierto tiempo.

Otra opción es detectarlo mediante buscadores de agua. Se toman dos hierros en las manos, doblados a 90º, ligeramente sujetos a una altura del suelo de un metro y paralelos al suelo. Al caminar por en terreno, los hierros se juntarán. Marca el punto y repite lo mismo hasta encontrar y marcar otro punto. Si los unes, tendrás la posición del tubo que va a la fosa. No obstante, esta forma es quizás la más complicada.

También puedes contratar un servicio profesional de localización de tanques sépticos. Estos emplean equipos especializados de inspección que permiten localizar rápidamente la ubicación de la fosa.

Limpieza fosas sépticas

Los trabajos de limpieza de fosas sépticas deben realizarse con las técnicas y herramientas adecuadas. Los camiones cuba con sistemas de succión están preparados para este tipo de trabajos, pues absorben todo su contenido. Además, tienen un sistema de agua a presión que facilita la limpieza de la fosa y de sus paredes y tuberías.

Los malos olores pueden evitarse con un buen mantenimiento de las fosas sépticas. La acumulación de residuos en su interior es normal, por eso es necesario realizar un buen mantenimiento.