8 ventajas de instalar energía solar de autoconsumo

Roberto Fernández
Roberto Fernández

El autoconsumo a través de la energía solar cada vez está más de moda. No solo se está popularizando este tipo de energía en nuestro país, sino que también lo está haciendo a nivel mundial. Esto es debido a que cuenta con muchos beneficios, de los cuales te vamos a hablar a continuación para que seas consciente de sus ventajas y en consecuencia le puedas sacar el máximo partido a este tipo de energía.

El problema que todavía sufre muchas personas es que conocen los aspectos básicos del autoconsumo, pero todavía no conocen todo el potencial que presenta.

Ahorro económico

Una de las principales ventajas del autoconsumo es el ahorro energético. Si instalamos un buen kit de placas solares, podemos tener la certeza de que podremos ahorrar mucho dinero en las facturas de la luz.

Con una buena instalación podrás cubrir todas las necesidades energéticas de la vivienda. Es verdad que algunas personas se desconectan de la luz, pero otras muchas siguen conectadas a la luz para usarla como apoyo energético en caso de que las placas no fuesen capaces de dar la energía que se necesita. Pero incluso cuando estamos conectados a la red, el ahorro es realmente importante.

Rápida amortización

Como ya hemos expuesto, el ahorro energético mes a mes es importante. Gracias a ese ahorro importante podemos decir que la amortización es más rápida de lo que se suele pensar, de aquí que cada vez más familias decidan dar el paso.

Hay que tener en cuenta que una buena instalación puede llegar a durar de 30 a 40 años. Normalmente la amortización se suele dar a partir del séptimo o décimo año. Como puedes ver, la amortización es bastante rápida y a partir de ese momento todo pasar a ser ahorro. Cuando las familias hacen cuentan y ven todos los beneficios, rápidamente hacen la instalación. Y es que con una pequeña inversión se puede llegar a ahorrar mucho dinero a medio y largo plazo, de aquí que sea tan interesante.

Eficiencia

Otro punto positivo de este tipo de instalaciones es que son muy eficientes. Se ha demostrado que la pérdida de energía en el trasporte es muy baja, de aquí que pueda asegurar que el sistema es muy eficiente y en consecuencia se pueda sacar partido a la máxima energía posible.

Con este sistema la perdida de energía en el proceso de distribución es baja, de aquí que se considere una buena fuente de energía eficiente.

No produce contaminación

Otro punto positivo es que este tipo de energía no contamina. Es otro de los motivos por los que muchas personas están apostando por este tipo de energía, sobre todo si se piensa en el medio ambiente. Esto hace que sea una gran opción a la hora de obtener energía, sobre todo si lo comparamos con otras fuentes de energía menos eficientes y mucho más agresivas con el medio ambiente.

Hay que tener en cuenta que las instalaciones de autoconsumo de las cuales estamos hablando destacan por usar energía limpia e inagotable. A esto hay que añadir que normalmente se adaptan muy bien a la construcción o vivienda donde se va a instalar. Esto ayuda a que la contaminación visual también se reduzca y todo sea mucho más interesante para todas las partes implicadas.

Fácil instalación y mantenimiento

Los nuevos kits de energía solar destacan por ser muy fáciles de instalar y mantener, lo cual hace que sea otro punto a tener en cuenta. Muchas personas por miedo o desconocimiento no dan el salto, pero con un poco de información se podrían dar cuenta de que todo es mucho más fácil de lo que parece.

Gracias a la amplia variedad de opciones entre las que elegir y la facilidad de montaje, te puedo asegurar que todo el proceso te resultará más fácil de lo que en primer momento piensas. Eso sí, te recomiendo comprar en una tienda especializada para que te ayuden en todo lo que sea posible y en consecuencia los resultados sean perfectos. No hay que olvidar que una vez instalados los paneles solares el cableado es muy sencillo. Y si por cualquier motivo no puedes instalarlo por ti mismo, seguro que la empresa te dará el servicio de instalación que necesitas para que no te tengas que preocupar de nada.

Aumenta el valor de la vivienda

Se ha demostrado que una vivienda con este tipo de instalaciones aumenta de manera automática su valor. Esto hace que muchas personas hagan la instalación previamente a la venta para que el valor de la vivienda sea superior y en consecuencia ganar más dinero con la venta.

Si tenemos en cuenta algunos estudios, podemos decir que por cada euro que ahorramos a través de las placas fotovoltaicas, podemos ver como el valor de la propiedad aumenta en unos 20 euros. Son datos aproximados, debido a que el aumento del valor dependerá del tipo de instalación, de su eficiencia y sobre todo del tamaño de la vivienda. Pero te puedo asegurar que este tipo de instalaciones hacen que el valor de la vivienda aumente de manera importante, de aquí que cada vez estén más presentes las placas en las viviendas nuevas y de segunda mano que salen a la venta. Incluso puede ser una buena opción realizar la instalación ahora, disfrutar de sus ventajas y luego vender la vivienda con la instalación. Así podrás disfrutar de sus beneficios ahora y sacar más valor por tu vivienda en el futuro cuando la quieras vender.

Energía inagotable

Como ya hemos comentado, al ser una energía limpia y proveniente del sol, la energía es inagotable. Sabes que al día siguiente el sol volverá a salir y los paneles solares volverán a obtener la energía que necesitan para que podamos disfrutar de la energía que estamos buscando. Si nunca te quieres quedar sin energía, te puedo asegurar que la energía solar es una de las mejores opciones ecológicas por las que puedes apostar.

Abaratamiento de la tecnología

Otra ventaja muy importante es que los kits de placas solares han bajado mucho de precio. Si comparamos el precio con el precio de hace unos años, podemos darnos cuenta la importante bajada de precio. Hay que tener en cuenta que la tecnología ha evolucionado. Eso ha provocado que las placas sean capaces de producir más energía y sean más baratas, de aquí que hoy en día sean todavía más rentables que hace unos años. Como podrás ver si pides presupuesto, adquirir placas solares es mucho más barato de lo que piensas, de aquí que sea una gran alternativa.