Cómo germinar semillas de marihuana correctamente

Roberto Fernández
Roberto Fernández

Para que la cosecha pueda ser un éxito, es fundamental que las semillas germinen correctamente. Y el objetivo de nuestro artículo es mostrarte los pasos que tienes que dar para conseguir que la germinación sea la correcta y en consecuencia luego podamos disfrutar de una buena planta de marihuana.

Compra las semillas perfectas

Para tener éxito, es fundamental usar semillas de marihuana que realmente nos interesa cultivar. No todas las plantas son iguales, por lo que antes de realizar la plantación es fundamental informarnos para conseguir el cultivo que nos interesa.

Creación del entorno de germinación

Para que la semilla pueda germinar fácilmente, es fundamental crear el entorno adecuado para poder obtener buenos resultados.

Para tener éxito te recomiendo ponerla a una temperatura de 22 a 25 grados. Además, es fundamental que la humedad vaya del 70% al 90% para conseguir que la germinación se haga en el menor periodo de tiempo posible. Todo eso se puede conseguir fácilmente con la ayuda de un armario de cultivo. Si notas que te cuesta mantener la humedad necesaria, la ayuda de un humidificador será una buena idea. Al igual que también te será de gran ayuda un ventilador y un calentador si notas que la temperatura no se puede mantener. No olvides usar un higrómetro para poder vigilar la humedad y la temperatura. Así verás que los datos son constantes y la germinación será más sencilla.

Las 5 mejores maneras para germinar las semillas de marihuana

Una vez que ya sabemos cuáles son las condiciones óptimas para que la semilla germine, es el momento de mostrarte los diferentes métodos que puedes usar.

1- Siembra las semillas en el medio

Una buena opción para conseguir que la semilla germine directamente es realizar la siembra directamente en el medio de cultivo que hemos elegido. Por ejemplo, puede ser una buena opción realizar el cultivo en una maceta con espacio para que luego pueda desarrollar sus raíces cuando crezca.

La ventaja de usar este medio es que eliminas el estrés de tener que hacer el trasplante, de aquí que sea el medio usado por muchas personas. Eso sí, hay que tener cuidado de no regar o alimentar en exceso a las semillas o su desarrollo se podría ver perjudicado.

2- Siembra de las semillas con papel absorbente

A pesar de ser un medio modesto, la verdad es que da muy buenos resultados. Pero es un método que usan muchos profesionales para hacer germinar con éxito a casi cualquier tipo de semilla. Para que haga bien la función, es muy importante que el papel sea absorbente y sin blanquear. Además, es necesaria agua de calidad, pulverizador, un par de platos, un lugar cálido y oscuro para que las semillas nazcan.

La velocidad de la germinación depende directamente de la variedad de planta. Pero para que te hagas a la idea, las más rápidas en un día pueden comenzar a germinar. Aunque hay otras que son más lentas en ese proceso.

3- Germinar las semillas en un vaso de agua

 Es otra alternativa, pero no es de las más fáciles porque se ha demostrado que el índice de éxito es bastante bajo. En el caso de tener éxito, con el exceso de humedad en uno o dos días podrás tener éxito. Pasado el tiempo, no se recomiendan tener las semillas en el agua porque podrían ahogarse.

Si tienes en cuenta los tiempos y tienes mucho cuidado, puede ser un método válido. Aunque como hemos comentado, según los expertos es un método que no siempre ofrece los resultados que buscamos.

4- Germinar semillas en cubos de lana de roca

Otra opción, aunque suele ser más recomendable para los expertos. Son segmentos cúbicos en bandejas de cultivo que ayudan a la semilla a tener la oscuridad y la humedad que necesitan para la germinación.

No recomiendo mucho esta opción porque no es de las alternativas más respetuosas con el medio ambiente. Si quieres disfrutar de un cultivo orgánico, entonces usa otra de las opciones que te estamos presentando en este artículo.

5- Tacos de cultivo

También conocidos como macetas Jiffy, son una opción muy interesante para conseguir que las semillas de marihuana puedan germinar de una manera sencilla y rápida.

En muchas ocasiones se presentan en una bandeja que ayuda a que el espacio ocupado sea inferior y a su vez poder tener todas las semillas bien organizadas. Cultivar las semillas en estos tacos es muy fácil gracias a que vienen preparados para esa función. Cuentan con humedad y turba seca que crean el ambiente perfecto para el buen desarrollo de la semilla. Además, se pueden plantar en recipientes más amplios. El objetivo de esa idea es conseguir que las raíces estén intactas y en consecuencia la planta no sufra de estrés a la hora de ser trasplantada al medio final para su desarrollo.

Desarrollo de la semilla

Una vez que la semilla ha germinado, es el momento de comenzar a cambiar la temperatura y la humedad del ambiente según las necesidades de la planta que hemos elegido para nuestro cultivo. Como ya sabrás, cada especie necesita de unas constantes determinadas en cada etapa de desarrollo.

Hay que tenerlas en las condiciones adecuadas e ir evolucionando el microclima para que se encuentre a gusto. Si le aportamos las necesidades que exige la planta, podemos tener la seguridad de que la semilla crecerá con fuerza y la planta nos ofrecerá los cogollos que estamos buscando.

Y recuerda, la primera vez puede ser algo complicado sacar adelante la planta por la falta de conocimientos. Pero no tenemos que venirnos abajo. Siempre tenemos que seguir intentándolo hasta conseguir tener éxito con el cultivo. Verás que cuanta más experiencia tengas, más fácil te será conseguir los resultados que estás buscando. Nadie nace sabido, de aquí que el ensayo y el error sean fundamentales para conseguir la cosecha que buscamos. Es más, te recomiendo comenzar con pocas semillas e ir aumentando la cosecha poco a poco.