¿Cuándo es la mejor época para plantar marihuana en España?

Roberto Fernández
Roberto Fernández

Las plantaciones de marihuana pueden ser perfectamente viables en diferentes climas de nuestra geografía, pues encontramos zonas con temperaturas óptimas y con la humedad suficiente como para que los cultivos prosperen. Además, actualmente también es posible emplear la tecnología especialmente ideada para hacer crecer el cannabis en interior sin inconvenientes.

Pero, ¿cuándo hacerlo?, ¿existe una época en la que resulta más favorable plantar la marihuana en España por sus cualidades medioambientales? A continuación, despejamos todas tus dudas al respecto.

Mejor época para plantar marihuana en España

Según indican los expertos en cultivos de marihuana, la mejor época para plantar será en la estación de primavera, entre el 21 de marzo y el 21 de julio. Es porque son los meses en los que se dan las particularidades climáticas más adecuadas para el favorable desarrollo del cannabis. Sin embargo, esto va a ser flexible según el clima de cada zona y el punto geográfico en el que nos encontremos.

Se trata de una planta que necesita algo de calor para crecer con éxito y también un índice de humedad satisfactorio, por lo tanto, hasta el final del verano es posible plantar marihuana en buenas condiciones y en ese momento comienza la floración.

Cabe destacar que el momento de la cosecha se dará en todos los casos cuando las horas de luz se reducen, en agosto, por lo que la floración se dará siempre en esta temporada. El momento en el que se plante el cannabis no va a afectar en este sentido, aunque sí influirá en el tamaño que obtendremos al final: si han tenido más tiempo para crecer serán más grandes, y si no lo han tenido darán lugar a plantas más modestas.

Plantar marihuana en el exterior

El cultivo en el exterior es el que se lleva practicando desde tiempos ancestrales y, habitualmente, en las zonas en las que la marihuana se da de forma natural. Aunque se consiguen cultivos muy extensos y provechosos, lo cierto es que esta práctica también tiene más riesgos porque depende mucho del clima externo y otros condicionantes, como el tipo de semilla a elección. Lo ideal es comprar la más adecuada en tiendas especializadas como Eurogrow e incluido dejarse aconsejar por estos expertos si no se tiene mucho conocimiento en la materia.

Plantar marihuana en interior

En el interior se hace mucho más sencillo cultivar con éxito y, además, en cualquier época del año. Para ello hay que abastecerse de los equipos necesarios, aquellos instrumentos que proveen a los cultivos de la temperatura y luz que necesitan para prosperar adecuadamente. Incluso hay armarios que permiten generar un maravilloso ecosistema a la medida de las plantas que se pueden integrar en espacios modestos, como los pisos o apartamentos. En este caso, es posible apostar por prácticamente cualquier tipo de semilla, ya que nosotros vamos a generar las condiciones para cada una de ellas según sus necesidades. No obstante, lo más común es apostar por las autoflorecientes, que no precisan de una gran cantidad de luz y los cuidados son mucho menores. Prácticamente, aseguran el éxito de estos cultivos.

¿Cuándo abonar las plantas de marihuana?

Abonar la marihuana es indispensable para que crezca con todos los nutrientes que la planta necesita y que el cultivo sea realmente viable. No se debe confundir este gesto con el de regar, pues este otro proceso lo que va a ofrecer al cultivo es hidratación.

Lo ideal a la hora de abonar las plantaciones de cannabis es adaptarse a las características de la cosecha en particular y al clima. Depende del tipo de sustrato, del tamaño de la maceta o de las condiciones generales medioambientales.

Para que salga lo mejor posible, si no se tiene demasiada experiencia en este tema, lo más apropiado es dosificar el abono e ir aplicándolo de manera regular pero en dosis pequeñas. Así es más sencillo observar el momento en el que la dosis no es correcta por exceso o bien por defecto y corregirla.

En el caso de emplear semillas autoflorecientes, se debe abonar el cultivo tras los 10 o 15 días del cabio de fotoperiodo. Esto se puede identificar porque aparecen pequeñas agrupaciones de plantas en las cosechas.

¿Cuándo cosechar marihuanas en España?

La marihuana se va a cosechar en España en todos los casos cuando llegue la temporada de verano. Si queremos que la cosecha resulte lo más favorable posible, debemos tener en cuenta algunos factores importantes antes de plantar cannabis en España y son los siguientes:

  • Clima. Las zonas en las que se alcanzan los 10°C o menos serán inviables para plantar la marihuana y obtener una cosecha favorable, al menos, en la época del año en la que se dan estas temperaturas. El frío, el viento y las lluvias van a hacer que las plantas estén más expuestas a elementos como los hongos o las plagas y que acaben por generar cosechas inviables.
  • Semillas. Las semillas sativas e indicas tienen un proceso de crecimiento diferente que se debe tener en cuenta a la hora de plantar y cosechar. Las sativas tienen un ancho considerable y mucha altura, por lo que son ideales para espacios más amplios o bien habrá que plantarlas más cerca del verano para que produzcan plantas de menor tamaño. Las indicas crecen a lo ancho y necesitan temperaturas más moderadas, por lo que se pueden cultivar a largo plazo.

Altura. Para alcanzar cosechas con plantas de 2 metros de altura será idóneo empezar a plantar en el mes de abril. Cuando preferimos optar por las que solo alcanzan 1 metro de altura, basta con plantar en el mes de mayo.