Cómo puedo colgar una hamaca en el jardín

Roberto Fernández
Roberto Fernández

Las hamacas se han vuelto muy populares, debido a que son un interesante elemento de decoración y muy agradables para el descanso. Durante el verano, no hay nada mejor que tomar una siesta tumbado en una hamaca a la sombra de un árbol.

Colocarlas en el jardín va a depender de las estructuras que tengas disponibles y el tipo de hamaca que prefieras. Lo más clásico es usar árboles para atar cuerdas de las cuales colgará la hamaca, aunque también puede hacerse de vigas o ponerlas en un soporte.

También debes tomar en cuenta el tamaño de la hamaca para determinar su altura y los materiales que requieres para su instalación. Aquí encontrarás la información necesaria sobre cómo colgar una hamaca en el jardín de forma rápida y sencilla.

Tipos de hamacas para jardín

  • Tradicionales: son las que se usan frecuentemente al aire libre y van colgadas de dos árboles o soportes. Las mismas pueden estar tejidas con fibras naturales, sintéticas o de tela de algodón y vienen en tamaños individuales o dobles.
  • Mexicanas: tienden a ser de gran tamaño y de tejido de red, por lo que se consideran muy frescas. Suelen soportar bastante peso, pero requieren un espacio de al menos 4 metros de ancho para poder extenderse.
  • Con separador: en este caso, en la parte superior la hamaca lleva unas barras o separadores de madera. Esto hace que estén siempre abiertas, por lo que se necesita espacio suficiente según su tamaño y se fabrican con diversos materiales.
  • Para campamento: es el tipo más ligero y compacto, fabricadas generalmente de nailon o tela para paracaídas e ideales para llevar cuando vas de viaje. Suelen tener un sistema de montaje sencillo y las puedes colgar en cualquier sitio.
  • Silla: en este caso, solamente hay un punto superior de donde cuelga la hamaca, que tiene forma de silla. Están elaboradas de diferentes materiales y pueden tener una estructura más o menos rígida que sirve de asiento y respaldo.

¿A qué altura colgar una hamaca?

Al momento de colocar tu hamaca para disfrutar de un descanso seguro y confortable, debes calcular bien la distancia que debe quedar del suelo. Según el tamaño, se recomienda colocar los puntos de sujeción a diferentes alturas.

Lo más recomendable es que la parte inferior de la hamaca, quede entre 40 a 50 cm del suelo, para que te puedas subir cómodamente. Asimismo, esta altura garantiza que no pegues la espalda del suelo y puedas mecerte con facilidad.

Al calcular la altura para colgar tu hamaca, toma en cuenta el tipo, tamaño y longitud, a fin de encontrar el punto exacto.

Para hamacas dobles o de mayor tamaño, se deben colocar los puntos de sujeción a una altura de 180 cm. En caso de una individual, a 160 cm es adecuado, mientras que las de separadores se pueden colocar a unos 150 cm aproximadamente.

Si el lugar disponible para colgar la hamaca no te ofrece la altura suficiente, puedes optar por usar un accesorio que recorta los extremos de la misma. De esta manera, tendrás la distancia adecuada al suelo tanto para las individuales como las dobles.

Para encontrar las mejores hamacas, tanto dobles como individuales y en distintos materiales, visita Hamacas10.top. Aquí te ofrecen la revisión de distintos modelos, con recomendaciones de los expertos y diferentes consejos sobre cómo colgarlas y decorar con hamacas.

Tipos de soportes para hamacas

Cuando vayas a instalar tu hamaca en el jardín, puedes encontrarte con diversas opciones para su fijación. En caso de contar con dos árboles con el tamaño adecuado y a la distancia correcta, puedes colocarla entre estos.

Otra opción es que cuentes con ganchos de fijación a la pared o puedes colgar la hamaca apoyada en vigas del techo. En jardines abiertos sin ningún tipo de fijación, tendrás que colocar soportes independientes, capaces de sostener el peso de las personas que usarán la hamaca.

Para elegir un soporte, debes tomar en cuenta desde el tipo de hamaca, su tamaño y el peso que debe aguantar:

Tipo de hamaca

Los soportes varían si se trata de una hamaca clásica con dos puntos de soporte o una tipo silla colgante. También debes tomar en cuenta si tiene separadores, está hecha de tela o en forma de red.

Recuerda que la estructura del soporte permitirá que puedas tumbarte en la hamaca, sin que la misma se retuerza o doble. Por lo general, la misma quedará en dirección horizontal y no diagonal, además de que la altura debe ser suficiente para que no llegues al suelo al sentarte.

Tamaño y capacidad de carga

Cuando elijas tu soporte, comprueba que este tenga unos 30 a 50 cm por encima de la longitud total de la hamaca. Esto corresponde a las cuerdas que sujetarán la estructura a los ganchos de fijación del soporte, para permitir que la hamaca pueda estirarse completamente.

Asimismo, revisa el peso máximo que es capaz de aguantar el soporte y nunca excedas lo recomendado por el fabricante. De no hacerlo, es muy probable que la estructura colapse y puedas sufrir un accidente.

Con base a los materiales de fabricación, encontrarás dos tipos básicos de soportes para hamacas:

  • Madera: tienen la ventaja de ser muy naturales y se integran bien al entorno del jardín, pero suelen ser menos flexibles para regular altura y longitud. Además, necesitan mantenimiento constante y se ven más afectados por las condiciones ambientales.
  • Acero inoxidable: son ligeros, permiten regular tanto la altura como la longitud, por lo que sirven para diferentes tipos de hamacas. Suelen tener tratamientos para evitar la corrosión y ser afectados por los rayos UV, por lo que necesitan un mantenimiento mínimo, aunque no se integran tan bien al entorno.

Materiales para colgar una hamaca a un árbol: ganchos y cuerdas

Una de las formas más sencillas de colocar una hamaca y disfrutar de la naturaleza, es entre dos árboles en el exterior. Sin embargo, debes tener mucho cuidado para que los amarres queden firmes y no se presenten problemas al tumbarte.

Lo primero a tomar en cuenta es que los árboles que servirán de soporte, deben tener un porte suficiente para resistir el peso sin doblarse. Asimismo, es necesario que se encuentren a una distancia adecuada para que la hamaca se estire lo suficiente, tomando en cuenta la cantidad de cuerda que debes usar.

En este sentido, los materiales que necesitas para colocar tu hamaca de un árbol, son cuerdas y ganchos. Te dejamos el siguiente vídeo, donde podrás ver cómo hacerlo de manera sencilla con un kit de instalación:

  • Cuerdas: estas deben ser de nailon y tener un grosor de al menos 6 mm, para que soporten bien el peso y no se desgasten con el roce. Lo más recomendable es que incluya al menos 4 metros de cuerda para cada lado para ajustar fácilmente la altura y longitud.
  • Ganchos: tienen que ser de acero inoxidable, suficientemente resistentes para aguantar la tensión del peso sobre la estructura. Por lo general, viene uno tipo 8, que hace la función de nudo para sostenerse al árbol, y otro alargado donde se colocará la hamaca de cada lado.