Los mejores kits de huerto urbano de 2020

Roberto Fernández
Roberto Fernández

Si eres un amante de las huertas, pero, por cualquier motivo, has acabado viviendo en una ciudad lejos de ellas, desde hace algunos años cuentas con una magnifica alternativa: los huertos urbanos.

Gracias a ellos, podrás cultivar pequeñas plantaciones desde la comodidad del jardín de tu casa, sin tener que realizar largos viajes a terrenos alejados de la ciudad.

Es verdad que este tipo de plantaciones nunca podrán sustituir a los huertos tradicionales, pero si que te van a permitir obtener algunas hortalizas mientras disfrutas del proceso de crecimiento de las mismas.

Acto seguido podrás encontrar los mejores kits para montar tu propio huerto urbano, la mayoría incluyen todo lo necesario, pero hay excepciones, lee con atención las características de cada producto.

Además de el análisis, al final del post podrás encontrar una mini-guía en la que podrás disipar todas tus dudas alrededor de este tipo de productos, para que así puedas encontrar el que más te conviene.

Kit huerto urbano Keter

Kit huerto urbano Keter Ver en Amazon

Este es un pack algo más avanzado con respecto a los kits de iniciación, pero no le tengas miedo porque en las instrucciones podrás encontrar todos los pasos que necesitas seguir para que crezcan tus plantas.

En este caso, si que podrás encontrar una mesa de cultivo como tal, de ahí que su precio sea algo más alto que el de los anteriores.

Sin embargo, es el más barato de todos los packs que ofrece su marca, en realidad, para lo que ofrece, a mi no me ha parecido caro. Piensa que dentro del paquete podrás encontrar incluso fertilizante.

Puede ser usada por los más pequeños de la casa sin problemas, ya que el proceso a seguir no entraña demasiadas dificultades, eso sí, yo te recomiendo que no dejes que ningún niño trate con este tipo de productos sin la supervisión de un adulto.

La marca goza de un cierto prestigio en el sector, lo cual a mí me parece un plus de tranquilidad, no te será difícil encontrar opiniones sobre la misma, si realizas cualquier búsqueda verás que la mayoría son positivas.

PROS
  • Nivel medio: Sigue siendo un pack de iniciación, pero es algo más avanzado que la mayoría.
  • Tiene mesa: Incluye mesa de cultivo.
  • Útil en pequeños espacios: Ideal para jardines pequeños.
CONTRAS
  • Mesa de poca altura: La mesa de cultivo es algo baja y puede acabar siendo incómodo agacharse todo el rato para poder trabajarla.
Ver opiniones en Amazon

Kit de huerto urbano Spice Box SMAROM

Kit de huerto urbano Spice Box SMAROMVer en Amazon

Es un producto pensado para los que están iniciándose en el sector, incluye todo lo que necesitas para cultivar tus primeras plantas de una manera rápida y sencilla.

En apenas 10 días ya empezarás a ver los resultados, algo fundamental en no iniciados, ya que se transforma en un factor de motivación que les ayuda a seguir adelante en las tareas de cultivos.

En su interior encontrarás una pequeña caja blanca con 4 agujeros para cultivar las semillas incluidas, todas las plantas que en el crecerán son especias, las más fáciles de hacer crecer y controlar.

Recuerda mantenerlo en un lugar luminoso y regarlo con la frecuencia que se indica en las instrucciones, siguiendo estos sencillos pasos verás tus plantas crecer en pocos días.

PROS
  • Ideal no iniciados: Kit perfecto para la iniciación.
  • Uso sencillo: Fácil, sencillo y rápido, ideal si no quieres complicarte la vida e ir buscando todos los elementos por tu cuenta.
  • Completo: Incluye todo lo que necesitas.
  • Material reciclable 100%
CONTRAS
  • Embalaje endeble: Caja de cartón algo endeble, conviene tener cuidado si no quieres romperla.
Ver opiniones en Amazon

Huerto urbano marca Flower

Huerto urbano marca FlowerVer en Amazon

Tiene un formato similar al anterior, incluye prácticamente todo lo necesario para hacer crecer los tomates cherry, sigue siendo un producto destinado a los usuarios más inexpertos, por tanto, si tienes un cierto nivel te sabrá a poco.

Dentro del paquete podrás encontrar la tierra, el sustrato, semillas y el recipiente de cartón donde cultivarlos.

En el manual no es todo lo claro que debería para mi gusto, sin embargo, los videos que podremos encontrar en su web lo explican de una manera mucho más clara.

En cualquier caso, es difícil equivocarse, se trata de un producto de uso muy simple, apto para todo tipo de usuarios, y que, en el peor de los casos, cuentan con asistencia virtual si tienes alguna duda muy concreta.

Cuando crezcan las distintas semillas sembradas, deberás escoger las dos que más te gusten para que se queden en el macetero de plástico, el resto las tendrás que mover a otros maceteros.

PROS
  • Ideal novatos: Pack de iniciación para romper mano muy práctico.
  • Buenas hortalizas
  • Simple: Procedimiento simplificado al máximo.
CONTRAS
  • Manual lioso: Instrucciones muy sencillas.
Ver opiniones en Amazon

Kit huerto urbano ecológico Battle

Kit huerto urbano ecológico BattleVer en Amazon

Este producto te va a permitir cultivar de manera rápida y muy sencilla todo un conjunto de flores que podrás usar tanto para la decoración como para la prevención de enfermedades, un ejemplo de ambos tipos sería la camomila.

Su precio es mínimo, para las prestaciones que ofrece no es nada desdeñable, a mí me ha parecido una buena inversión, ten en cuenta que la mayoría de estos paquetes valen más del doble.

Por otra parte, hay una gran variedad de semillas ecológicas para plantar todo tipo de hortalizas que son aprovechables con este huerto urbano.

Es un producto distinto que viene muy bien para complementar y diversificar la variedad floral de nuestro jardín.

PROS
  • Muchos complementos: Puedes complementarlo con una variedad inmensa de semillas que cuesta poquísimo en Amazon.
  • Fácil de gastar: Particularmente simple de usar.
  • Plantas beneficiosas: Plantarás productos relacionados con la medicina preventiva que ye ayudarán a mantener tu salud más firme.
CONTRAS
  • Crecimiento lento: Tardan 50 días en crecer, no es que sea excesivo, pero puede llegar a ser desmotivador.
Ver opiniones en Amazon

Kit huerto urbano zonas sombrías Battle

Producto muy similar al anterior, son la de la misma marca y presentan condiciones casi idénticas. Solo incluyen las semillas, el resto de elementos los tendrás que buscar tú por tu cuenta, aunque puedes aprovechar los de otros modelos.

Lo que los diferencia es fundamentalmente el tipo de flores que crecerán en él, en este caso serán flores típicas de zonas más sombrías.

Por otra parte, estas semillas no necesitarán 50 días para crecer, ya que son capaces de hacerlo solo en la mitad de tiempo, por tanto, un gran punto a favor.

Además, no van a necesitar demasiado sol, ya que son plantas que, por norma general, nacen en la sombra, eso no significa que no deban ver la luz del sol, sino que en caso de no recibirlo crecerán más o menos igual, llegando a desarrollarse sin la necesidad de luz solar.

PROS
  • Crecimiento rápido.
  • Buen precio: Precio muy muy bajo.
  • Luz solar prescindible: No necesitan mucho sol.
CONTRAS
  • Solo incluye las semillas.

Consejos para comprar el mejor kit para huerto urbano barato

Los mejores kits de huerto urbano

Para los amantes de la jardinería que han nacido, o residen en una ciudad, la posibilidad de crearse un huerto en ella siempre les ha llamado la atención.

Hoy en día ya es posible gracias a los huertos urbanos, un sector en alza gracias a sus productos se pueden cultivar unos tomates en pleno centro urbano.

Sin embargo, para hacerlo vas a necesitar conocer los mejores productos que te ayuden a ello, y eso, en un mercado con tantas posibilidades puede llegar a ser una tarea titánica.

Escoger los productos erróneos solo te llevará a fracasar en tu cometido y a frustrarte, si te has decidido a comprar un huerto urbano, mi primer consejo es que te informes bien sobre las prestaciones del mismo.

Y con tal fin, y aprovechando mi pasión por el tema, he creado esta mini-guía, en la que vas a poder encontrar todo lo que necesitas saber para hacer la mejor compra. Bucea entre las secciones para saber como crear tu propio huerto urbano.

Hay muchos elementos a sospesar antes de decidirse por un huerto urbano o por otro, aquí te dejo las que, en mi opinión, son las claves principales:

El primer paso: qué plantas quieres ver crecer en tu huerto

Piensa muy bien qué es lo que quieres plantar, porque en función de ello deberás escoger unos productos u otros, las posibilidades son muy variadas, pero pienso que tienes que ser realista con tus posibilidades reales.

En cualquier caso, esto es algo que va muy ligado a las condiciones materiales de las que dispones, principalmente del espacio, aunque también de otras, ya que, si no dispones de un amplio jardín, nunca podrás ver crecer en él árboles de gran tamaño.

El espacio disponible y la ubicación: dos muros invisibles.

Como te acabo de decir, el espacio es una variable fundamental para saber qué plantar y cómo hacerlo.

Antes de empezar ningún proceso de selección piensa bien de qué espacio dispones y si estás dispuesto a destinarlo a tal fin.

Cuanto mayor sea el espacio del que dispones, mayores posibilidades tienes, si vas a por todas yo te recomiendo aprovechar hasta el último centímetro disponible en él, porque, en realidad montar un huerto urbano no es especialmente caro.

En cuanto a la ubicación, intenta reservarle un espacio en el que dé la luz durante bastantes horas al día y sobre todo que no sea difícil obtener agua, ya que si tienes dificultades para transportar el agua hasta él podrías acabar cansándote.

Qué presupuesto destinar: la gran incógnita.

Va ligado a las variables anteriores, es decir, variará en función de qué tipo de plantas quieres meter en él y, por consecuencia, de qué espacio dispones.

Como podrás observar en la comparativa de más arriba los precios son muy variados y hay para todos los bolsillos, sería interesante que supieras qué presupuesto estás dispuesto a invertir en la creación de tu huerto.

No es necesario invertir grandes cantidades, pero si aún así, no tienes claro por dónde empezar déjate llevar por las reseñas y las guías hasta que encuentres un punto de referencia desde el cual comenzar.

Dicho de otra manera, no es necesario que acotes el presupuesto antes de empezar el proceso de selección, puedes ir barajando opciones una vez hayas recabado la suficiente información sobre el tema y/o hayas contrastado las distintas posibilidades.

Qué beneficios aporta o por qué deberías comprar un huerto urbano

Cada usuario presenta unas motivaciones distintas, hay quien lo hace por afición o por colaborar al desarrollo sostenible, pero sin duda, la principal motivación es la comodidad de comer lo que plantas y la seguridad de que son productos de máxima calidad.

Y es que nuestro huerto doméstico nos permite cultivar distintos tipos de alimentos, desde exóticas especies que den sabor a nuestros platos, hasta hortalizas de gran tamaño que nos ayuden a comer más sano.

Además, es tremendamente práctico coger la fruta o la verdura de tu propia casa, y, si lo montas correctamente, puede acabar saliéndote igual de barato que ir la verdulería, pero con un plus de calidad y seguridad que esta no te dará.

Entrando en materia: qué necesito para montarlo

Sea cual fuere tu motivación, vas a necesitar algunos productos básicos para empezar a cultivar en tu jardín, muchos vienen incluidos en los kits de huerto urbano más completos, otros no y los tendrás que adquirir por tu cuenta.

Los que, en mi opinión, son imprescindibles y no deberían faltar son los siguientes:

Maceteros

Son una opción muy cómoda para usuarios no avanzados, para mí la más recomendable si no quieres complicar el proceso, además son muy fáciles de encontrar ya sea online ya sea en tienda física.

Otra ventaja que presentan este tipo de productos es que son algo más baratas que las mesas de cultivo, y tienen prestaciones bastante similares.

Son la mejor opción para espacios pequeños, aunque solo la recomendó para plantas de pequeño tamaño como podrían ser las especies, si estás empezando te recomiendo escoger maceteros para avanzar más rápido, siempre podrás pasarte a utensilios para huerto más complejos una vez controles ya el tema.

Tierra y vitaminas

Las vitaminas que necesita una planta crecida en la ciudad son un elemento del que no deberías prescindir, sin ellas no crecerá nada que merezca la pena, estas ‘vitaminas’ se conocen como sustratos y las puedes encontrar con facilidad en cualquier tienda especializada.

Si estás algo desorientado, o no encuentras un asesoramiento que te convenza, siempre puedes optar por sustratos universales, quizá tengan resultados menos espectaculares, pero ganarás en tranquilidad y en seguridad.

En cuanto a la tierra, suele venir incluida en los kits, pero en caso de que no estuviese o de que quieras hacerlo por tu cuenta, te recomiendo que sea siempre tierra destinada específicamente a tal fin, es fácil de encontrar y muy barata.

Mesas de cultivo

Ocupan algo más de espacio, pero son fundamentales para cualquiera que se proponga tener un huero urbano solvente a largo plazo, si eres un usuario avezado en estos menesteres, y tienes el espacio necesario, yo te recomiendo que optes directamente por esta opción.

Cuentan con un mayor espacio y están diseñadas específicamente para este fin, por tanto, obtendrás una experiencia mucho más óptima que con otros recursos de almacenaje.

Por otra parte, su esperanza de vida es mucho mayor a los maceteros, y es mucho más complicado que lleguen a romperse, merece la pena si piensas mantener tu huerto a largo plazo.

Entre sus inconvenientes encontrarás el hecho de que son algo más abultadas y que, por ende, no son viables para espacios pequeños, además también son algo más caras, aunque es una inversión a largo plazo de la que no te arrepentirás.

Huertos verticales

Estos productos se están haciendo un lugar en el mercado a pasos forzados, si hace 10 años no los conocía nadie ahora forman parte fundamental del kit de trabajo de cualquier huerto urbano que se precie.

Tienen la gran ventaja de optimizar mucho mejor el espacio que otro tipo de productos del mismo estilo, ya que gracias a sus distintos niveles podrás cultivar muchas más plantas en el mismo espacio.

El único inconveniente que tiene es su precio, no porque sean muy caros, sino porque los que tienen precios asequibles para el gran público están destinados al cultivo de plantas de menor tamaño.

Para recoger hay que sembrar: las semillas

Aunque parezca obvio decirlo, sin ellas no hay huerto de ningún tipo.

Escoger entre la gran variedad de productos no siempre es fácil, mi consejo es que, si no quieres arriesgar, recurras a las marcas más conocidas que te van a permitir gozar de ciertas garantías que productos menos conocidos por los usuarios no te pueden dar.

Suelen venir incluidas en los kits, aún así, si prefieres comprarlas por tu cuenta o complementarlas de alguna manera, no te recomiendo que las compres sin antes asesorarte con un especialista en la materia.

Comprar unas semillas inadecuadas es el principal problema que los cultivadores tienen a la hora de crear huertos urbanos, si estás alerta conseguirás evitarla.