Las mejores tijeras de podar de 2020

Roberto Fernández
Roberto Fernández
Si has acabado aquí muy probablemente estés interesado en comparar la mejor tijera de podar para mantener limpio y ordenado tu jardín, has caído en las manos correctas, sigue leyendo y te cuento por qué. Gracias a una dilatada experiencia en el mundo de la jardinería, he ido adquiriendo toda una serie de conocimientos sobre el sector que he querido plasmar en una amplia comparativa entre las que, en mi opinión, son las mejores tijeras para podar del mercado. En esta comparativa, podrás encontrar todo tipo de referencias a las distintas prestaciones y características de todos los productos, tanto a sus defectos como a sus virtudes. De tal forma que la información en ella contenida te ayuda en el proceso de elección del mejor producto, al mismo tiempo que te oriente por los distintos aspectos clave. Por otra parte, al finalizar la comparativa, podrás encontrar una guía de compra en la que se incluyen los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar las tijeras que necesitas para tu jardín. Usa ambas como referencias y bucea entre las distintas opciones para encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades y a las de tu jardín.

Tijeras de podar bellota 3628

Tijeras de podar bellota 3628Ver en Amazon

Estas herramientas cuentan con unas potentes cuchillas de acero inoxidable y anti-plagas que gozan de buena salud y duración.

El mango es totalmente ergonómico combinando a la perfección comodidad y salud a largo plazo para tus tareas de jardín. Además, se puede regular a tu gusto.

Gozan de una duración elevada si les aplicas un mantenimiento mínimo, su muelle se puede cambiar sin demasiadas dificultades si fuera necesario.

Son las más utilizadas para la vendimia, dada su versatilidad y lo fácil que resulta afilar sus cuchillas, además, su escaso peso, solo 80 gramos, las hacen un instrumento útil para trabajar durante muchas horas seguidas sin agotarte.

PROS
  • Chuchillas de calidad: Hojas de acero inoxidable que requieren un mantenimiento mínimo, destaca su facilidad para ser afiladas.
  • Ligeras: Peso reducido que las convierte en altamente manejables.
  • Ergonómicas: Diseño ergonómico pensado para ser usado con la máxima comodidad durante largas jornadas sin cansarse.
  • Óptima relación calidad-precio: Su precio es muy competitivo, y más para lo que ofrece, la relación calidad/precio de este producto es realmente alta.
CONTRAS
  • Tamaño limitado: Su reducido tamaño, que las convierte en un instrumento muy útil en determinados casos, pero inservible para otras labores, piensa bien qué tipo de plantas quieres cortar antes de comprarlas.
Ver opiniones en Amazon

Tijeras de podar telescópicas Archman 716

Tijeras de podar telescópicas Archman 716Ver en Amazon

Quizá no sean las más utilizadas, pero proporcionan óptimos resultados en árboles de grandes alturas, ya que, gracias a sus 2 metros de alto, totalmente regulables, te va a permitir llegara a las ramas más difíciles.

Es posible que peque de ser una herramienta demasiado específica, ya que solo te va a servir para podar árboles de gran altura, si no es tu caso, busca otras opciones en la lista que se puedan ajustar a más al perfil de tu huerto o jardín.

La cuchilla que encontrarás en la parte superior es una de las mejores para este tipo de utensilio, debería tener una larga duración, aunque conviene afiliarla más asiduamente que una hoja convencional.

PROS
  • Gran altura: Su altura, ya que por ese precio es difícil encontrar una herramienta que alcance los dos metros.
  • Hojas: Cuchillas potentes y que, con el mantenimiento adecuado, deberían tener una larga duración.
  • Capacidad autorreguladora: Su autorregulación la hace muy práctica, gracias a ella podrás llegar a cortar todo tipo de ramas sin necesidad de usar una escalera.
CONTRAS
  • Demasiado específica: Sirve para labores concretas (árboles altos)
  • No es para profesionales: Por el precio que ofrece quizá sea la más asequible, pero ni de lejos la mejor, si estás buscando algo muy profesional esta herramienta no es para ti.
Ver opiniones en Amazon

Tijeras de podar eléctricas Yatek EL46001

Tijeras de podar eléctricas Yatek EL46001Ver en Amazon

Este utensilio cuenta con unas reducidas dimensiones que lo hacen francamente manejable, aunque su peso, casi 3 kilos, no te permita usarlo durante largas jornadas a pesar de contar con un mango ergonómico muy cómodo.

En cuanto a su batería, es relativamente potente ya que tiene una autonomía aproximada de 12 horas, aunque esta intrínsecamente ligada a la intensidad a la que la uses.

Solo necesitará alrededor de 3 horas para cargarse, aunque en realidad cuenta con un cable de 1,3 metros de largo para trabajar con ella mientras se carga.

PROS
  • Poco consumo: Consumo muy bajo para herramientas de este estilo, solo 0,2 w hora.
  • Gran capacidad de corte: Puede cortar ramas de un gran grosor, hasta 30 centímetros de diámetro.
  • Autonomía potente: Gran autonomía, de las mejores del mercado.
  • Hojas personalizables: Puedes acoplarle gran variedad de cuchillas para ajustarla a tus necesidades.
CONTRAS
  • Precio: Su precio la aleja del usuario medio, aunque realmente valga la pena.
  • Cable limitado: Una lástima que no cuente con un cable de alimentación más largo, aunque con sus 130 centímetros deberían bastar para la mayoría.
Ver opiniones en Amazon

Tijeras de podar a dos manos Altuna J442

Tijeras de podar a dos manos Altuna J442Ver en Amazon

Esta herramienta es una de las más destacables en cuanto a tijeras a dos manos se refiere, su escaso precio hace todavía más atractivas sus muchas cualidades y prestaciones.

Solo pesa 150 gramos, su ligereza unida a su mango totalmente ergonómico lo convierten en un utensilio viable para ser utilizado durante largas jornadas de trabajo sin llegar a fatigarse.

Además, al ser a dos manos, su uso no resulta nada engorroso.

Suelen ser utilizadas para el corte de ramas algo más gruesas, de unos 5 o 6 centímetros. Destaca su corte limpio, ideal para maderas verdes o si buscas un buen acabado.

A pesar de su reducido precio cuentan con una gran potencia de corte, con ramas menores a los 6 centímetros de diámetro no deberías tener ningún problema con ellas, funcionan como la seda.

PROS
  • Óptima relación calidad precio: tiene un precio muy asequible y sorprendente teniendo en cuenta las prestaciones que ofrece.
  • Corte muy limpio: al contar con unas hojas de óptima calidad, es capaz de realizar cortes certeros y precisos.
  • Ligera: su poco peso la hace manejable y cómoda de usar.
  • Marca prestigiosa: Altuna es una marca española con gran trayectoria en el mercado.
CONTRAS
  • Sin mango extensible: Una lástima que no cuente con mango extensible.
Ver opiniones en Amazon

Tijeras de podar a batería Bosch Keo

Tijeras de podar a batería Bosch KeoVer en Amazon

Una de las mejores podadoras a batería, cuenta con una potencia nada desdeñable, incluso con ramas de hasta 8 centímetros de grosor.

A pesar de su gran rendimiento, al gozar de tanta potencia, su autonomía no suele llegar a las dos horas, dependerá obviamente de la intensidad, pero el principal punto a favor de esta herramienta es su gran potencia, si no necesitas algo tan potente te recomiendo buscar otras opciones que se adapten mejor a ti.

Por otra parte, la marca Bosch ha sido, y sigue siendo, garantía de máxima calidad, especialmente en el sector de la jardinería. Por ende, cualquier producto de una de las marcas más conocidas en el mundo del bricolaje, es sello de calidad.

PROS
  • Potencia vigorosa: su principal punto a favor, y aquello que la diferencian de otras, es su formidable potencia.
  • La marca: Bosh lleva años ofreciendo productos de indudable calidad en el mercada de la jardinería.
CONTRAS
  • Escasa autonomía: deberás trabajar casi siempre con el cable de alimentación enchufado dado que la autonomía de esta herramienta no da para mucho más.
Ver opiniones en Amazon

Tijeras de podar Felco 7

Tijeras de podar Felco 7Ver en Amazon

Esta práctica herramienta mide menos de 300 gramos de peso y unos 20 centímetros de altura, las dimensiones ideales para trabajar con ella con total comodidad durante tantas horas como quieras.

Por otra parte, cuenta con un mango giratorio bastante práctico, al cual cuesta habituarse, pero que una vez te acostumbres, no querrás trabajar con otro tipo de herramientas.

El único problema, es que este mango parece girar demasiado en algunas ocasiones, y esto puede acabar convirtiéndose en algo muy engorroso, te recomiendo tener cuidado.

Tiene un precio bastante accesible, especialmente si tenemos en cuenta todo lo que ofrece, podrás encontrar herramientas más baratas, pero dudo que tengan las ventajas que está misma presenta.

Presentan un corte muy cuidado, fino y sin irregularidades, ideal para mantener cuidada la estética de tu jardín, además de todo eso, también es un corte bastante rápido, que te permite trabajar grandes zonas en tiempo récord.

Otro punto a favor, es que son unas tijeras totalmente ergonómicas, ideal para las largas jornadas de trabajo en las que no queremos que nuestras manos lleguen a sufrir.

En definitiva, se trata de una herramienta pensada para garantizarte una experiencia de uso lo más cómoda posible, esa es la función de muchas prestaciones como el mango giratorio, además de ser ergonómica.

Yo la recomiendo a todos aquellos usuarios algo más avanzados que pretenden utilizarla para llevar a cabo tareas en un jardín de tamaño medio, no son las mejores tijeras para principiantes.

PROS
  • Corte preciso: una de sus mayores virtudes es poder realizar cortes tan limpios como eficaces.
  • Ergonomía: su faceta ergonómica te permite trabajar duramente con ella durante horas seguidas.
  • Buena relación calidad-precio: para todo lo que ofrece, tiene un precio más que aceptable.
CONTRAS
  • Mango demasiado giratorio: el mango giratorio, que a priori debería ser una ventaja, gira demasiado, y puede acabar resultando incómodo.
Ver opiniones en Amazon

Consejo para comprar las mejores tijeras de podar baratas

Las mejores tijeras de podar

Las tijeras para podar, tienen como principal función cortar las ramas y las hojas que por cualquier motivo molestan, de todo tipo de plantas.

Es una de las herramientas que más se usan en todo tipo de jardines, por tanto, conviene conocer todos los elementos que te permitan escoger las mejores, o, las que mejor se adapten a tus necesidades.

Para ello, he tratado de resolver las principales cuestiones que pudieran surgir a la hora de comprarlas, así como las indicaciones que nos permitan escoger con cierto criterio entre los distintos tipos existentes.

La eficacia

Los modelos que puedes encontrar en el mercado son cada día más, pero aquellos que son producidos por las mejores marcas, son, también, los que ofrece mayores garantías en cuanto a su eficacia, siendo este un elemento esencial para alguien que necesita gozar de las mejores prestaciones.

La calidad de los materiales de construcción será uno de los elementos centrales en tu decisión de compra, ya que no todas te garantizarán la fiabilidad suficiente en cuanto a duración en el tiempo y la resistencia del producto, factores muy relevantes en este tipo de productos.

Por otra parte, puede llegar a tener una cierta importancia la facilidad de encontrar piezas de recambio del instrumento, así como su facilidad para implementarse en el mismo. Esto suele interesar bastante a los usuarios más avanzados.

El último elemento relacionado con la eficacia, son las cuchillas, parte fundamental de las tijeras, ya que son las que en última instancia deben realizar todo el trabajo, y, por ende, permanece siempre afiladas y en buen estado.

Aunque el producto tuviese un precio más elevado, yo siempre aconsejo escoger uno que os dé ciertas garantías en cuanto a las cuchillas se refiere, asegurando un corte rápido, preciso y limpio.

Adquirir tijeras a bajo coste cuyas cuchillas no se ajustan a unos estándares mínimos, es algo de lo que deberías huir, se trata de un error del que acabarás arrepintiéndote.

¿Qué tipos de tijeras de podar hay?

En primer lugar, si tienes un pequeño jardín o huerto, seguramente estés buscando las tijeras más clásicas, ya que con ellas te debería bastar.

Sin embargo, hay varios tipos de tijeras, que varían según dos criterios fundamentales: el tipo de corte que realizan y en función del tamaño de aquello que tengan como cometido cortar.

Según el tipo de planta que tengas que cortar, existen hasta 3 tipos distintos:

Si en tu jardín o huerto hubiera plantas a las cuales no es fácil acceder a todos sus rincones, las tijeras de podar telescópicas son las que mejor te van a venir, ya que te van a permitir acceder a todos los rincones de los árboles sin correr riesgos innecesarios.

Fíjate antes de comprar una podadora telescópica, en si es una herramienta regulable y te va a permitir llegar a punto deseado, esto va a depender fundamentalmente de la altura del árbol que quieras podar.

Otro elemento importante a tener en cuenta en las herramientas de este tipo, es saber si cuentan con un gancho que te permita mantener por si mismo la fruta recogida, de tal modo que esta no caiga directamente al suelo y acabar destrozada.

Si este gancho, además es se puede inclinar hacía todas las posiciones, significará que tienes la posibilidad de adquirir una herramienta muy versátil que te va a permitir cortar cómodamente y en cualquier posición.

El segundo tipo, serían las llamadas a una mano son la más económicas y las mejores para cortar ramas no demasiado grandes de hasta 3 centímetros de diámetro, podrás encontrar tanto de corte deslizante como de corte tipo cizallas.

El tercer tipo, está formado por las conocidas como a dos manos, útiles para cortar ramaje un poco más grueso, de hasta 5 cm de diámetro.

En función del corte que realizan, podrás escoger entre dos tipos distintos, en primer lugar, las que realizar un corte de tipo deslizante, es mucho más limpio y está especialmente recomendado para la madera verde.

Mientras que las cizallas, presionan la rama antes de llegar a cortarla, por ello realizan un corte mucho menos limpio. Se suelen utilizar con maderas algo más duras que las anteriores, es decir, todas aquellas que se recorten sin una finalidad estética.

Si el diseño es ergonómico o no

Como norma general, la mayoría de usuarios no prestan atención a este tipo de detalles, pero yo lo considero un elemento muy importante, especialmente si vas a usarlas durante bastante tiempo, o van a ser usadas por varias personas.

Si optas por una forma ligeramente curva y sus mangos ergonómicos, tu pulso agradecerá que te llegaras a fijar en este detalle.

Un buen sistema de bloqueo

Algo fundamentalmente ligado a la seguridad, asegúrate de comprar un producto que no entraña riesgos para tu salud ni la de los tuyos.

En podadores habituales son un elemento imprescindible, ya que, al contar siempre con afiladas cuchillas, el riesgo de cortarse aumenta, y el corte será más profundo.

Dificultad al montarlas o desmontarlas

No es demasiado conocido que las tijeras de jardín necesitan ser montadas y desmontadas. Pero, en realidad, se trata de un proceso fundamental para poder limpiarlas con un mínimo de eficacia.

Ya que si no limpias, habitual y eficientemente, las cuchillas de acero irán perdiendo eficiencia en el corte.

Por ello, merece la pena tener en cuenta si el proceso de montaje, y posterior desmontaje, no es muy tedioso, porque si lo fuera sería un factor negativo muy a tener en cuenta.

Por otra parte, también conviene pensar en las futuras tareas de mantenimiento del instrumento, más allá de la limpieza o el montaje.

Por ejemplo, es importante afilar sistemáticamente las cuchillas de la misma con un buen afilador si no quieres que acaben deteriorándose hasta quedar inservibles.

Además, también sería conveniente lubricar de vez en cuando el mango de la herramienta, así aseguraremos su duración y su buen funcionamiento.

Por último, no olvides guardarlas en un sitio seco que no esté demasiado sucio, si quieres asegurarte la mejor conservación yo te aconsejo usar fundas destinadas especialmente a tal fin, es una pequeña inversión que alargará la vida de la herramienta.