Kit de herramientas para bonsai de 2020

Roberto Fernández
Roberto Fernández

Sí has llegado hasta este post, seguramente seas un cuidador de bonsáis que está buscando crear o ampliar su set de herramientas para poder trabajar de la manera más adecuada posible a su pequeña criatura.

Por ello, y para ayudarte en ese complejo proceso de selección he preparado una comparativa en la que he plasmado mis opiniones sobre las distintas herramientas para bonsáis que podrás encontrar actualmente en el mercado.

Herramientas para bonsáis japonesas Tijeras Wakajishi

Herramientas para bonsáis japonesas Tijeras WakajishiVer en Amazon

Estás exclusivas tijeras, vienen directamente importadas desde Japón, país en el que fueron fabricadas.

Se trata de un producto de alta gama, con lo cual, si eres un usuario que acaba de empezar no te recomiendo seguir leyendo, esta herramienta no es para ti, hay mejores opciones para usuarios como tú en esta propia comparativa.

Cuenta con una afilada hoja de alrededor de 50 milímetros, mientras que el tamaño total del utensilio es, más o menos, de 200 milímetros.

Una de sus principales ventajas es su amplio mango, que permite llegar con menor dificultad a las zonas más inaccesibles de la planta.

Realiza cortes extremadamente limpios, solo pueden llegar a compararse con las mejores herramientas del sector, pero estas tijeras tienen la ventaja de no ser exageradamente caras.

Otro punto a favor, es su atractiva estética y sus magníficos acabados, la verdad es que visualmente son muy llamativas, transportan al usuario una cierta imagen de profesionalidad que herramientas de gamas inferiores no tienen.

En definitiva, se trata de una potente herramienta de gama alta a un precio más que razonable que recomiendo a todos aquellos que tengan claro que quieren cuidar bonsáis a largo plazo.

PROS
  • Producto de alta gama: Lujosa herramienta importada de Japón que hará las delicias de los usuarios más experimentados a un precio realmente asequible.
  • Buen corte: Magnífica ejecución, un corte limpio y un mango ancho para evitar dificultades.
CONTRAS
  • Para usuarios avanzados: No son muy recomendables para los que están empezando.
Ver opiniones en Amazon

Artículos para bonsáis: tijera de acero Ryuga

Artículos para bonsáis: tijera de acero RyugaVer en Amazon

La prestigiosa marca Ryuga ha lanzado al mercado estás tijeras para cortar alambres a un precio, para sorpresa de todos (yo incluido), realmente contenido.

Se trata de unas tijeras de una gran calidad, han sido fabricadas en acero inoxidable, pero en cambio son tremendamente ligeras, aseguran un corte perfecto del alambre ideal para evitar pinchazos de ningún tipo.

El único defecto que tienen es que los agujeros en los que se deben meter los dedos son algo pequeños y unos dedos algo grandes o anchos podrían no llegar a caber.

Como todos los productos japoneses, se trata de una herramienta muy sofisticada para usuarios muy exigentes, además tiene una función que puede ser cumplida por alternativas mucho más económicas.

Sin embargo, todos aquellos usuarios que lleváis tiempo plantando bonsáis y estáis buscando unas tijeras que corten específicamente el alambre, os recomiendo, sin dudarlo ni un segundo, estas.

PROS
  • Muy sofisticadas: Es una herramienta muy sofisticada a un precio más que aceptable.
  • Óptima relación calidad-precio: Relación calidad-precio, son las mejores tijeras para cortar alambre del mercado.
  • Fabulosa ejecución: La calidad del corte es espectacular.
  • La marca Ryuga es seña de calidad, así como de productos de alta gama.
CONTRAS
  • Agujeros pequeños: Los agujeros de los dedos pueden acabar resultando demasiado pequeños si tienes los dedos más grandes de lo normal.
  • Función específica: A pesar de todo, desempeñan una función muy concreta (cortar el alambre), hay alternativas mucho más económicas para los que están empezando.
Ver opiniones en Amazon

Herramientas para bonsáis: Tijeras para podar CERTRE

Herramientas para bonsáis: Tijeras para podar CERTREVer en Amazon

Estás económicas tijeras para podar bonsáis fabricadas en china, son la opción perfecta si estás empezando en este mundo y todavía no tienes del todo claro si es para ti.

Cumplen su función si problema alguno, te servirá para empezar a cortar las primeras hojas de tu bonsái, al principio los cortes no te saldrán especialmente limpios ya que el arte de cortar requiere su práctica, por ello, es mejor empezar con herramientas de este tipo ya que tienen las prestaciones justas para que las puedas aprovechar.

No es una herramienta que te vaya a durar muchos años, pero tiene una esperanza de vida más que decente, siempre que, claro está, le apliques un adecuado mantenimiento y las uses con un cierto cuidado.

En cuanto al corte, no es tan cuidado como el de herramientas de alta gama, como podrían ser las tijeras japonesas, pero aún así no estamos delante de una herramienta inservible ni mucho menos, puede realizar cortes bastante precisos sin problema alguno.

PROS
  • Baratas: Son unas tijeras realmente económicas.
  • Para principiantes: Especialmente indicadas para todos aquellos que están empezando en el mundo de los bonsáis.
CONTRAS
  • Corte mediocre: No tiene un corte especialmente limpio.
  • Funcionalidad restringida: Prestaciones algo limitadas en general.
Ver opiniones en Amazon

Kit de bonsái Adeuk

Kit de bonsái AdeukVer en Amazon

Se trata de un kit de bonsai que incluye hasta 10 utensilios distintos en su interior, entre todos ellos, los más destacables son: un rastrillo, un par de tijeras, tres pinzas, un cepillo…

Se trata de un kit de herramientas pensado para los que se están iniciando, por ello incluye gran variedad de herramientas básicas a un precio realmente accesible a todos los públicos, sin duda merece la pena adquirir el kit que ir comprando uno por uno todos los productos.

A mi personalmente me ha resultado especialmente práctica la bolsa para guardar todos los utensilios, una manera de no tener todo desorganizado y aglutinarlo en un pequeño espacio.

El cepillo me ha parecido más que solvente, en mi opinión cumple con creces las funciones que le han sido asignadas, limpia perfectamente todo tipo de suciedades.

Lo que menos me ha gustado ha sido el rastrillo ya que me ha parecido muy poco consistente incapaz de ser operativa si la tierra es un poco dura o si la misma ha acumulado un elevado nivel de suciedad.

PROS
  • Para novatos: Completo kit de herramientas ideal para los que se están iniciando en este noble arte de cuidar bonsáis.
  • Barata: Para todo lo que ofrece tiene un precio realmente económico.
CONTRAS
  • Rastrillo: El rastrillo no me acaba de convencer.
  • Prestaciones limitadas: Son herramientas más que decentes, pero no dejan de tener una funcionalidad algo limitada.
Ver opiniones en Amazon

Cómo comprar las mejores herramientas para bonsáis baratas

Kit de herramientas para bonsai

Los bonsáis han aumentado exponencialmente su demanda durante el último lustro, y de forma totalmente paralela, se ha multiplicado el stock de herramientas para trabajarlos, llegando al punto de que resulta difícil discernir cuál es la que más te conviene.

Para solucionar esto, y en vistas a que el mercado no para de agrandarse, he creído conveniente realizar esta guía de compra en la cual he tratado de resaltar los aspectos que deberías tener en cuenta durante el proceso de selección de los artículos para bonsais que usarás.

¿Qué tipos de herramientas para bonsáis existen?

El proceso de cuidados de un bonsái, es largo y tedioso, necesita gran cantidad de atenciones, por tanto, también vas a necesitar un buen set de herramientas que te permitan llevarlo a cabo.

En primer lugar, necesitarás la herramienta más primaria de todas, las tijeras para podar, sin ellas no podrás realizar ni el más mínimo de los cuidados.

Su función fundamental es ir cortando todas aquellas ramas que se han acabado secando, o que estéticamente no te acaban de convencer. Este proceso es el que más veces realizarás, por tanto, conviene prestar atención a que tipo de tijeras escoges.

Como habrás podido apreciar en la comparativa, las hay de distintos tipos, pero, en cualquier caso, si quieres dedicarte en serio al cuidado de tu bonsái, no te recomiendo escatimar a la hora de adquirir unas buenas tijeras.

Otro elemento imprescindible para los cultivadores de bonsáis es, sin duda, el cepillo. Sirve para limpiar toda la suciedad que, por un motivo u otro, se ha ido acumulando dentro de nuestro pequeño árbol.

Parece un complemento banal, sin embargo, no contar con un cepillo puede suponer un problema que trascienda lo estético a largo plazo, si te estás tomando en serio la crianza de bonsáis, este complemento es imprescindible para ti.

En tercer lugar, otro instrumento que poseen todos los cuidadores de bonsáis entre su set de herramientas es el rastrillo.

Su función principal es limpiar toda la suciedad que se ha ido acumulando en la maceta del bonsái, algo imprescindible si no quieres que tu bonsái acabe teniendo problemas de salud a largo plazo.

En cuarto lugar, si no quieres tener un bonsái inmenso, vas a tener que conseguir alambre que limite dicho crecimiento.

O, en cualquier caso, si quieres hacerlo crecer en una dirección determinada o simplemente no quieres que se deforme, el alambre es la única solución viable para conseguirlo.

Por último, no te olvides de adquirir unas buenas pinzas, ya que si ellas no podrás sujetar las ramas de tu bonsái mientras lo estás limpiando o incluso cuando estás cortando una rama y no quieres que otra te moleste.

¿Merece la pena comprar herramientas para bonsáis de segunda mano?

Muchas personas han pensado que una buena manera de ahorrar algo de dinero sería comprar herramientas para bonsáis de segunda mano ya que en muchas ocasiones se puede encontrar alguna que otra ganga en internet o en apps para móvil.

No te voy a engañar, es tentador, pero, a fin de cuentas, yo no lo recomiendo en absoluto. ¿Por qué? Porque es muy arriesgado, no sabes en que estado te pueden llegar las herramientas que estás comprando.

Y, además, con los precios que se manejan actualmente en el mercado, el ahorro en realidad debería ser mínimo, mientras que los riesgos son palpables.

Imagínate que, al usar el mismo rastrillo que otro usuario, acabas transmitiéndole una enfermedad a tu bonsái que le acaba arrebatando la vida.

¿Dónde puedo comprar herramientas para bonsáis?

En realidad, este tipo de utensilios no son especialmente comunes, por ello, no suelen haber tiendas especializadas que se dediquen exclusivamente a ello.

No descartes la opción de comprar en una tienda física, aunque siempre recomiendo hacerlo por internet, ya que siempre (o casi siempre) acaba resultando mucho más económico y la oferta es inmensa.

No es necesario buscar una tienda online especializada en este tipo de productos o en el mundo de los bonsáis, en Amazon vas a encontrar gran variedad de opciones que te van a permitir elegir una que se adapte mejor a tus necesidades.

La única ventaja que te ofrece la tienda física es el asesoramiento, pero, en realidad, entre estas líneas podrás encontrar prácticamente todo lo que necesitas saber para realizar una opción viable que te permita trabajar tus bonsáis con soltura.

¿Qué marcas me recomiendas comprar?

En este mercado en auge es complejo hablar de una marca que pueda perdurar impertérrito en la marea de los tiempos ofreciendo siempre la máxima calidad, por ello, más que de marcas, te voy a hablar de procedencias o tipologías.

Dentro de esta categoría, podemos encontrar tres grupos de herramientas: las de Ryuga, las japonesas y las chinas.

Las de Ryuga, son herramientas de alta gama, con materiales de una calidad extrema, de hecho, normalmente se fabrican en acero inoxidable.

No son especialmente caras, aun así, nunca llegará a ser tan económicas como las de un nivel de calidad inferior.

Yo las recomiendo para usuarios que ya llevan algún tiempo cuidando bonsáis, ya que además de ser un pelín más caras, también son más difíciles de controlar.

Dicho de otra manera, no son las herramientas más adecuadas para ‘romper mano’ en este mundillo, ya que, gracias a la calidad de los materiales, tienen una duración mucho más elevada que herramientas de otro tipo.

En segundo término, las herramientas conocidas como ‘chinas’, si que son perfectas para el que se está iniciando y quiere saber si esto de los bonsáis es para él o no.

Son de una gama más baja, aunque, por otra parte, también son mucho más económicas y fáciles de usar que las Ryuga por ejemplo.

Están fabricadas con materiales de calidad media-baja, es probable que no superen los dos años de vida si se usan intensamente, aún así cumplen su función durante todo el período de vida útil que suelen tener.

En último lugar, tenemos las llamadas herramientas ‘japonesas’, que representan la gama de productos más elevada del sector, y, también, sin lugar a dudas, la más cara.

Para adquirirlas vas a tener que importarlas de Japón o comprarlas a empresas que las importan, lo cual significa hacer frente a un precio quizá algo más elevado de lo normal, aun así, son de una inmensa calidad.

Si les aplicas un mínimo de mantenimiento, y trabajas con ellas con un mínimo de cuidado, deberían ser unas tijeras que te durarán toda la vida.

Estás herramientas están especialmente indicadas a los usuarios más avezados en la materia, de tal modo que si no acabas de tener claro si quieres seguir cultivando bonsáis o no, no te las recomiendo en absoluto, son una inversión excesiva.

Sin embargo, si quieres las herramientas más potentes, y visualmente más atractivas del mercado, esta opción es perfecta para ti.