Los mejores higrómetros de 2020
Si estás buscando conocer la humedad del aire, has llegado al lugar adecuado, aquí te voy a explicar cómo comprar el mejor higrómetro para usar en tu jardín.
Para ello, he confeccionado la siguiente comparativa en la que de doy mis opiniones sobre los mejores higrómetros del mercado, para que tú puedas elegir aquel que mejor se adapta a tus necesidades.
COMPARATIVA DE HIGRÓMETROS
PROS | CONTRAS | ||
---|---|---|---|
Higrómetro digital LCD |
|
|
|
Termohigrómetro digital ThermoPro |
|
|
|
Higrómetro digital con pantalla táctil ThermoPro TP55 |
|
|
|
Higrómetro analógico espacial KLIMAKURT TFA |
|
|
|
Higrómetro digital con pantalla LCD táctil EVILTO | N/D |
|
|
Higrómetro digital LCD
Ver en AmazonAdemás de medir la humedad del aire, también es capaz de medir la temperatura, es decir, se trata de una herramienta multi-función que hace a la vez de termómetro y de higrómetro.
Goza de una precisión superior a la media, tanto a la hora de calcular la temperatura como a la hora de calcular la humedad del aire.
Otro aspecto positivo que me ha llamado bastante la atención, es que es capaz de registrar tanto la temperatura máxima como la mínima, y otro tanto con la humedad del aire, algo bastante práctico para todos aquellos que quieren darle una utilidad agrícola.
Puede ser colgado prácticamente en cualquier parte, si a esto le sumamos su fuerte resistencia a la intemperie, tenemos una herramienta con una buena usabilidad.
Funciona a pilas, lo cual lo convierte en una herramienta bastante práctica, ya que puedes dejarlo en un huerto funcionando y volver siempre que quieras a comprobar los datos.
Además, gracias a su funcionamiento con pilas, podemos decir que es una herramienta totalmente portátil, y que, por tanto, puede ser transportada con facilidad de un lugar a otro sin problemas de ningún tipo.
Por otra parte, se trata de una herramienta muy barata, si bien es cierto que tiene prestaciones limitadas, aunque por ese precio, no podíamos esperar mucho más.
- Resistente: aguanta sin ningún tipo de problemas a las adversidades climatológicas.
- Buena precisión: se trata una herramienta que muestra valores con un alto grado de precisión.
- Económica: es un producto realmente barato, especialmente en perspectiva comparada.
- Funcionalidad limitada: no es un producto de elevada gama, aunque por su precio no se puede pedir mucho más.
Termohigrómetro digital ThermoPro
Ver en AmazonEsta magnífica herramienta de gama media-alta presenta prestaciones mucho más ventajosas que la mayoría de productos de esta tipología.
En primer lugar, se trata de una herramienta versátil y multi-función, capaz de medir tanto la humedad como la temperatura, registrando los valores máximos de ambas.
Una de las cosas que me parecen más llamativas, es el gran tamaño de los números, ocupan la práctica totalidad de la pantalla y te permiten visualizarlos incluso a distancias bastante abultadas, sin duda un elemento muy práctico.
Funciona con pilas, además trae una incorporada en el paquete que te llegará a casa, lo cual es siempre de agradecer.
Otra cosa que me ha llamado la atención positivamente, es que incorpora un imán en su parte trasera que te permite pegarlo a gran cantidad de superficies, como por ejemplo a la nevera.
Es un imán bastante potente, capaz de soportar el peso del termohigrómetro sin problemas, es decir, si lo sujetas a la nevera puedes estar tranquilo de que no caerá.
Sin embargo, algo que no me parece especialmente positivo, es el hecho de que los iconos de “humedad, seco y confort” no aparecen si la temperatura de sala no sobrepasa los 20 grados centígrados.
Otro pequeño defecto que le veo, es que no incluye ni la fecha ni tampoco la hora, no es que sea muy incómodo, pero, la verdad, es que se echa bastante de menos.
- Buena visibilidad: los números son bastante grandes, lo suficiente como para verlos con claridad de, aunque estés bastante lejos.
- Cuenta con un imán: el imán que tiene en la parte trasera te permite sujetarlo sin problemas a gran cantidad de sitios.
- Barato: se trata de una herramienta que podrás adquirir a un precio realmente bajo.
- Ni fecha ni hora: se echan en falta tanto la fecha como la hora, ninguna de las dos viene especificada.
Higrómetro digital con pantalla táctil ThermoPro TP55
Ver en AmazonLa prestigiosa marca ThermoPro, nos trae esta fantástica herramienta con una gran pantalla LCD táctil y retroiluminada con números inmensos visibles incluso a grandes distancias.
Como la mayoría de herramientas del sector, sirve tanto para medir la humedad del aire como para medir la temperatura, también aporta los valores máximos y mínimos de cada una de ellas en un rango de 24 horas.
Goza de una magnífica precisión, los datos contrastados con herramientas más potentes parecen indicar que las cifras obtenidas por el aparato solo varían unas pocas décimas, por tanto, podemos afirmar que estamos ante una herramienta realmente precisa.
Pero si esta herramienta se diferencia de otras en algo, es por tener una pantalla táctil, en ella, podrás encontrar tres botones: uno para cambiar la unidad de medida a elegir entre Celsius y Fahrenheit, el otro que sirve para iluminar la pantalla, mientras que el último sirve para mostrar los valores máximos y mínimos registrados durante las últimas 24 horas.
Otra magnífica ventaja, es que cuenta con distintos mecanismos para colgarlo en la pared, puedes hacerlo con un imán o directamente con agujero, además, siempre tienes la opción de instalarlo en una mesilla gracias a su soporte trasero.
Sin embargo, la única desventaja que le encuentro, es que consume gran cantidad de energía de tal modo que tendrás que cambiar las pilas con mucha regularidad, más de lo que parece.
- Buena precisión: es una herramienta que se caracteriza por su óptima precisión.
- Pantalla táctil: cuenta con una gran pantalla que, además, tiene la ventaja de ser táctil.
- Multifunción: sirve tanto para medir la humedad del aire como la temperatura.
- Alto consumo: la verdad es que es un producto que, al gozar de buenas funcionalidades, consume bastante energía.
Higrómetro analógico espacial KLIMAKURT TFA
Ver en AmazonEsta particular herramienta de la marca TFA, funciona de manera totalmente analógica, calculando de dicho modo tanto la temperatura como la humedad del aire.
Es mucho más preciso a la hora de medir la humedad del aire que cuando le toca medir la temperatura, que tiene una oscilación de entre 1 y 2 grados.
Sin embargo, se trata de un producto específicamente pensado para interiores, ya que en exteriores perderá parte de su eficacia.
Está fabricado con plástico, por tanto, tiene ciertas limitaciones ya que no es un material con mucha consistencia, aun así, no parece romperse con facilidad, si lo tratas con un mínimo de cuidado no debería ser un aspecto demasiado importante.
La principal ventaja, bajo mi punto de vista, de este tipo de productos, es que no necesitan energía de ningún tipo, ni pilas ni electricidad, por lo tanto, pueden ser usados en cualquier parte sin tener que estar pendiente de ellas.
Por el contrario, es un producto algo más caro que los higrómetros digitales, pero, sin embargo, solo se trata de una inversión inicial mucho más fuerte que, con el tiempo, te llevará a ahorrar mucho más, ya que no consume energía de ningún tipo.
Por otra parte, la varilla que mide la humedad del aire, es bastante grande, de modo tal que es visible en la lejanía, no así la de la temperatura que es algo más pequeña.
En términos generales, recomiendo esta herramienta a todos aquellos que quieran un higrómetro preciso, pero que, en cambio, tengan como prioridad menor el termómetro.
- Sin consumo: la principal ventaja de las herramientas analógicas es que no consumen nada.
- Higrómetro preciso: si bien incluye tanto higrómetro como termómetro, el primero es mucho más preciso que el segundo sin duda alguna.
- Mayor inversión inicial: aunque no tiene un precio exagerado, si que supone una mayor inversión inicial con respecto a otros productos digitales.
Higrómetro digital con pantalla LCD táctil EVILTO
Este producto de la marca EVILTO, tiene la particularidad de contar con una pantalla multifuncional, que te va a permitir monitorear tanto la temperatura interior como la humedad del aire de manera bastante exacta.
Además, dicha pantalla, es totalmente táctil y cuenta con retroiluminación, de tal modo que trabajar con ella no podría resultar más cómodo.
Otra funcionalidad que incorpora, y que para mí es muy importante, es que incluye tanto reloj como alarma, algo que la mayoría de herramientas digitales de esta tipología no suelen incorporar.
Es realmente sencillo de usar, en parte porque su completa pantalla LCD te va guiando paso a paso para que profundices en tu experiencia de usuario, en parte gracias a que se trata de un monitor con colores, que a ayudan a la comprensión de la información.
Por otra parte, también destaca estéticamente, ya que se trata de una herramienta fabricada en aluminio lacado, que le da un color plateado muy llamativo, hasta el punto de que puede convertirse en un elemento decorativo más.
Su tamaño es realmente perfecto, ya que, al ser tan pequeño y compacto, puede ser ubicado prácticamente en cualquier parte de la casa.
Eso sí, tiene el defecto de poderse usar solo en interiores, lo cual limita su ámbito de acción a dentro de una casa u recinto de cualquier tipo, ya que, en exteriores, se verá mucho más limitado.
- Fácil de usar: gracias a su magnífica pantalla táctil, resulta muy fácil de utilizar.
- Estética llamativa: sus magníficos acabados plateados lo convierten en un elemento decorativo más de la casa.
- Incluye reloj y alarma: incluye en su pantalla tanto reloj como una alarma.
- Limitado a interiores: solo puede ser utilizado en espacios interiores, ya que si lo usas en exteriores los resultados podrían dejar mucho que desear.
Cómo comprar el mejor higrómetro barato
Hoy en día, comprar un higrómetro que cumpla con suficiencia las necesidades de un usuario medio, sin caer en las manos de los productos caros y profesionalizados, se ha vuelto una tarea algo compleja.
Dicha complejidad se debe fundamentalmente a la gran variedad de productos que sigue creciendo a diario, en un mercado con cada vez más oferta.
Para bucear entre todo ese océano de posibilidades, vas a necesitar conocer todas las características o aspectos que merece la pena considerar antes de lanzarse a la compra de uno de estos productos.
Para ayudar a usuarios como tú, decidí escribir esta pequeña guía de compra en la que he resaltado los aspectos que, en mi opinión, son los más importantes.
¿Qué es un higrómetro?
Antes de nada, conviene empezar con una definición que nos aproxime lo máximo posible a la herramienta que queremos comprar y nos ayude a entender muchas de sus funcionalidades complementarias, así como el propio funcionamiento de la herramienta.
Un higrómetro, es fundamentalmente una herramienta que sirve para medir la humedad del aire, es decir, que cantidad de humedad relativa se encuentra en el aire de un lugar concreto.
En la mayoría de los casos, suelen expresarse en tanto por ciento, de hecho, es como la mayoría de las personas conciben la cantidad de humedad relativa.
Suelen ser usados por distintos perfiles de usuarios, desde los que tienen cultivos interiores, hasta los que cuentan con complejos sistemas de refrigeración y quieren controlar que el nivel de humedad no sobrepase los límites de lo considerado como zona segura.
¿Qué tipos de higrómetros puedo comprar?
Ahora que ya hemos definido cual es el cometido de nuestra herramienta, toca decidir que tipo de producto queremos comprar, existen fundamentalmente dos grandes tipologías, deberás elegir una u otra en función de cual se ajuste más a tus necesidades.
En primer lugar, tenemos los higrómetros digitales, que se caracterizan por contar con una pantalla, normalmente LCD, que te permite controlar las distintas funciones de la misma.
La principal ventaja, es podrás encontrar las cifras en números digitales, y que, además, muchos de ellos son capaces de calcular también la humedad máxima y la mínima en un período concreto (normalmente 24 horas).
Por el contrario, la principal desventaja de los productos de esta tipología es que se nutren de energía eléctrica, ya sea porque se enchufan directamente a la corriente eléctrica o porque funcionan a pilas.
Suelen suponer una inversión inicial menor, aunque a largo plazo resultarán mucho más caros que los analógicos.
En segundo lugar, tenemos los higrómetros analógicos, son bastante menos habituales que los de la primera tipología, aún así tienen toda una serie de ventajas.
El principal punto favorable con el que cuentan, es que no necesitan ninguna fuente de alimentación, funcionan de una manera totalmente autónoma, de tal modo que puedes depositarlos en un lugar cualquiera y olvidarte de su mantenimiento.
Además, son más baratos a largo plazo que los digitales, porque no consumen ningún tipo de energía, sin embargo, suelen costar un poco más de adquirir.
¿Dónde comprar un higrómetro barato?
Sin duda, en los tiempos que corren la mejor opción es comprar todo este tipo de productos por internet, ya que te resultará mucho más económico que ir a una tienda física, además te ahorrarás el transporte.
Dentro del mundo online, podrás encontrar opciones distintas, para mí la mejor opción de todas es Amazon, ya que allí podrás encontrar una gran cantidad de productos a los mejores precios del mercado.
Además, en muchas ocasiones, podrás beneficiarte de ofertas y descuentos exclusivos de la plataforma, es bastante habitual que haya descuentos de este tipo durante unos pocos días, o bien, también es posible que no los haya nunca.
Higrómetro y termómetro: ¿Siempre unidos?
Como norma general, es bastante complejo encontrar higrómetros que no incorporen termómetro, son dos herramientas que suelen ir unidas, en parte porque una complementa la otra.
Hay herramientas que priorizan la medición de la humedad a la de la propia temperatura, aunque no siempre es así, también podrás encontrar productos donde el termómetro es la herramienta principal mientras que el higrómetro es la totalmente accesoria.
¿Qué funcionalidades extra puedo encontrar?
Como todos los productos de este estilo, cada higrómetro incorpora unas características concretas que lo diferencian del resto.
Entre dichas características, podremos encontrar la capacidad de mostrar valores máximos y mínimos, algo que muchos usuarios valoran muy positivamente, ya que permite hacerse una idea mucho más ajustada del ambiente en las últimas 24 horas.
Otras funcionalidades complementarias, son la incorporación de la fecha y la hora, que convierten a dicho producto en una herramienta multifunción capaz de realizar gran cantidad de tareas útiles para el usuario y condensarlas en una sola pantalla.
Por otra parte, te recomiendo que te fijes también en la precisión de la que goza, suele ser bastante buena, aunque en ocasiones tiene un pequeño margen de error, si lo necesitas para uso doméstico puede no importarte, si lo quieres para otro tipo de usos la cosa cambia.
Por último, pero no por ello menos importante, el tema del precio que tanto interés suscita, suele tener un precio bastante bajo, que va desde los 5 a los 30 euros aproximadamente.
A más funciones y más potente sean sus prestaciones, más caro será. Pero recuerda que si es analógico, aunque sea más caro inicialmente, a la larga que te va a permitir ahorrar bastante dinero, ya que la no consumir energía, a largo plazo te saldrá mucho más barato que uno digital que necesita corriente o pilas.