Las mejores estaciones meteorológicas domésticas de 2020
Si eres un aficionado al control y la medición del tiempo, o simplemente necesitas controlar la temperatura de un determinado espacio, seguramente hayas contemplado alguna vez la posibilidad de comprar la mejor estación meteorológica doméstica.
Para ayudarte en tu proceso de búsqueda, he reseñado las que, en mi opinión, son las mejores estaciones meteorológicas baratas, destacando tanto sus virtudes como sus defectos, buscando crear una comparativa objetiva que te dé los elementos de juicio necesarios para tomar la decisión que mejor se ajuste a tus necesidades.
COMPARATIVA DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS DOMÉSTICAS
- Estación meteorológica doméstica con wifi NetatmoVer en Amazon
- Central meteorológica doméstica TTMOW
- Estación meteorológica para casa Sunartis 3-4013Ver en Amazon
- Estación meteorológica ThermoProVer en Amazon
- Estación meteorológica doméstica Oregon Scientific RAR-502Ver en Amazon
- Estación meteorológica doméstica ExcelvanVer en Amazon
- Estación meteorológica doméstica GarniVer en Amazon
- Estación meteorológica doméstica Houzetek S657Ver en Amazon
- Cómo comparar la mejor estación meteorológica doméstica barata
Estación meteorológica doméstica con wifi Netatmo
Ver en AmazonHerramienta multifunción con un diseño minimalista y cómodo para su uso, goza de cierta fama en cuanto a la precisión, y puede medir tanto la temperatura como la humedad, todo ello, por un precio no elevado.
Muy utilizada a nivel doméstico, ya que cuenta con Wifi y la disponibilidad de una aplicación que te permitirá registrar y consultar los datos en el móvil, así como en el ordenador.
Detecta de manera casi simultánea los cambios de temperatura, si abres cerca de él una ventana, enseguida percibirá el cambio de las condiciones climatológicas y así lo reflejará en su pantalla.
Tiene un margen de error mínimo, a aproximadamente medio grado arriba medio grado abajo, para ser una estación a ese precio es mucho más de lo que la mayoría nos podrá ofrecer.
En cuanto a la energía, solo necesitará dos pilas para funcionar, las cuales se incluyen en el paquete, se convierte así en una opción todavía más recomendable desde el punto de vista económico.
- Prevé el futuro: informa de las previsiones meteorológicas de los siguientes 7 días.
- Poco consumo: necesita solo una pila para funcionar, lo cual significa que cuenta con una tasa de consumo baja.
- Detecta cambios de temperatura: cuenta con la opción de detectar casi simultáneamente los cambios de temperatura.
- Precio: debido a sus prestaciones, el precio aumenta, aunque la relación calidad/precio es muy buena.
Central meteorológica doméstica TTMOW
Producto muy completo y con muchas prestaciones, mide tanto la temperatura interior como la exterior de forma totalmente remota y con un gran rango de actuación y soportado un abanico de temperaturas muy amplio.
Cuenta con una alarma que te avisará cunado el utensilio detecte que se ha llegado a una determinada temperatura prefijada, ideal para controlar la conservación de productos o para un invernadero.
Otra de las cosas que me ha sorprendido, y más en un producto tan barato, es que goza de dos años de garantía, lo cual le da un plus muy a tener en cuenta, ya que da un margen de confianza mucho mayor.
Una instalación casi tan sencilla como su mantenimiento, en cuanto al uso, no presenta grandes dificultades, es muy intuitivo y puede ser usado por cualquier tipo de usuario.
- Tiene alarma de temperatura.
- 2 años de garantía: cuenta con hasta 2 años de garantía.
- Buena visibilidad: los números son bastante grandes y visibles, incluso en distancias largas.
- Las instrucciones: El manual de instrucciones está solo en inglés.
Estación meteorológica para casa Sunartis 3-4013
Ver en AmazonPara los amantes de las herramientas tradicionales, esta es la estación doméstica que estaban buscando, ya que la marca Sunartis ha sacado al mercado un producto analógico que no tiene nada que envidiarles a muchos de los digitales.
Mide fundamentalmente tres valores a través de sus varillas: la humedad, la velocidad del aire y la temperatura. Se vuelve tremendamente útil para los usuarios más experimentados capaces de predecir el tiempo a través del cambio de la presión del aire.
Se puede colocar como prefieras, ya sea en horizontal como en vertical, las mediciones serán siempre igual de exactas.
Una de las principales ventajas de los productos analógicos frente a los digitales, es que no necesitan ningún tipo de mantenimiento ni tampoco energía que los alimente.
En cuanto al diseño, pensado para los usuarios más tradicionales, es sencillamente delicioso, combina unos buenos materiales con un acabado muy cuidado y gran cantidad de detalles.
- Estética tradicional: tiene un estilo tradicional con un diseño que lo acompaña
- Buenos materiales: Gran acabado y materiales de calidad.
- Sin mantenimiento: no necesita mantenimiento alguno
- Precisa: Gran precisión a un precio muy atractivo.
- El manual: Las instrucciones no vienen en español.
- Funciona con varillas: Para los usuarios más jóvenes puede resultar algo incómodo consultar las varillas.
Estación meteorológica ThermoPro
Ver en AmazonEsta herramienta cuenta con una buena pantalla LCD en la cual mostrará tanto la humedad como la temperatura, además de la máxima y la mínima de dichos valores.
Aunque tiene un margen de error de un grado, y eso a algunos usuarios podría disgustarles mucho, soporta un abanico de temperaturas muy amplio que va desde los -40ºC hasta los 60ºC.
Otra ventaja que tiene esta herramienta con respecto a otras de este tipo, es que muestra los grados en ambos sistemas de medición internacionales, tanto en grados centígrados como en grados Farenheit.
También destaca por un consumo energético mínimo, unido al bajo coste del producto, esto lo convierte en una opción muy a tener en cuenta desde el punto de vista económico.
Se sirve de pilas AAA, lo cual ayuda a garantizar una duración longeva.
En definitiva, estamos ante un instrumento destinado a consumidores del gran público, lejos de poder realizar tareas de precisión más concretas.
- Soporta temperaturas extremas: puede llegar a soportar desde los 40 grados bajo cero hasta los 60.
- Distintas unidades de medida: Muestra la temperatura también en grados Fahrenheit además de en grados centígrados
- Consume poco: Poco consumo energético y gran duración
- Óptima pantalla LCD.
- In-colgable: No se puede colgar en la pared
- Pequeño margen de error: El margen de error de un grado puede echar atrás a más de uno.
Estación meteorológica doméstica Oregon Scientific RAR-502
Ver en AmazonEste utensilio cuenta con una pantalla dividida en cuatro partes de distinto tamaño para poder conocer, en tiempo real, las condiciones climatológicas de hasta 4 zonas distintas de la casa.
Además de todo ello es capaz de predecir el tiempo, con una ratio de acierto bastante alto, y mostrártelo a través de iconos en el monitor central.
La instalación no es demasiado compleja, aunque coordinar los 4 sensores distintos puede llevarte algún tiempo.
El alcance y la comunicación de los sensores con el monitor central es excelente, aunque tengas una casa grande o con paredes gruesas no debería darte ningún problema.
- Control multi-espacios: Capacidad para controlar hasta 4 espacios distintos.
- Fácil de mantener: Instalación y mantenimiento sin grandes dificultades a pesar de las prestaciones.
- Previsión climática: Cuenta con previsión climática.
- Sin reloj: No muestra ni la hora ni la fecha.
Estación meteorológica doméstica Excelvan
Ver en AmazonUna unidad bastante completa para su precio, está fabricada con materiales de bastante calidad, los cuales han sido combinados con un diseño minimalista que disfruta de unos acabados muy vistosos.
Se sirve de dos baterías, una para la estructura exterior y otro para la interior, sin que esto disminuya ni un ápice la buena conectividad entre ambas estructuras.
En mi opinión cumple a la perfección su función, ya que nos dará tanto la temperatura como la humedad, con un pequeño margen de error de medio grado, además de la fecha, la hora y la previsión meteorológica.
Además, el paquete viene completo. Cuenta con estación meteorológica, sensor térmico y de humedad, sensor de velocidad del viento, sensor de dirección del viento y pluviómetro.
- Garantía: Año y medio de garantía.
- Doble pantalla: Cuenta con dos pantallas, una exterior y una interior.
- Doble batería: Usa dos baterías.
- Buenos materiales: Tanto los materiales como el acabado son formidables.
- Instrucciones en inglés: El manual de instrucciones no está en español.
Estación meteorológica doméstica Garni
Ver en AmazonMagnífica unidad con una pantalla led dividida en cuatro, en la cual podremos monitorear hasta cuatro puntos distintos tanto dentro como fuera de la casa.
Su fuente de alimentación son dos baterías distintas, una interior para la pantalla LCD que se consume relativamente rápido, y la otra exterior, mucho más potente y que no requiere ser cambiada cada poco tiempo.
El monitor es más grande que el del resto de unidades, llega hasta los 15 centímetros de largo, pero sigue siendo ligera, pesa solo 300 gramos, con lo cual podrás ir moviéndolo de un lado a otro sin mayores dificultades.
Se trata de una unidad de nivel medio a un bajo precio que presenta, por ende, una relación calidad precio muy ventajosa.
- Óptima relación calidad-precio: Estación económica para las prestaciones que ofrece.
- Doble batería: Tiene dos baterías, esto facilita el mantenimiento del producto.
- Gran pantalla: Pantalla bastante grande y con números visibles.
- Poca resolución: La pantalla no cuenta con una gran resolución, aunque se distinguen los números perfectamente.
Estación meteorológica doméstica Houzetek S657
Ver en AmazonCuenta con sensores exteriores para el control de todos los datos climatológicos del entorno, los podrás monitorizar a través de su pantalla LCD partida en tres, que además de las condiciones exteriores también te dará las interiores.
El software de la aplicación tiene la ventaja de encontrarse en distintos idiomas, entre ellos el español, lo cual facilita tanto la instalación como las futuras actualizaciones del mismo.
Los sensores exteriores necesitan del uso de pilas para funcionar, mientras que el monitor puede funcionar ya sea con pilas ya sea conectado a la luz.
Es capaz de calcular la humedad, la fase lunar o la temperatura entre otras cosas, es perfecta si quieres conocer qué tiempo está haciendo fuera sin moverte de tu sofá.
Tanto la instalación como el mantenimiento son muy fáciles de llevar a cabo, puede ser realizada por todo tipo de usuarios, avanzados o no, basta con saber configurar correctamente la hora y un par de detalles más.
- Óptimo precio: Muy completa para su precio
- Completa pantalla: Pantalla tricéfala de gran calidad y velocidad
- Fácil instalación: muy fácil de instalar y de mantener.
- Manual de instrucciones: Aunque el uso del producto es muy intuitivo, el manual de instrucciones deja mucho que desear.
Cómo comparar la mejor estación meteorológica doméstica barata
Si eres una de esas personas a las que le gusta estar en conocimiento de los valores climatológicos que tienen lugar a su alrededor, seguramente estés valorando comprar una estación meteorológica que te ayude a controlarlos.
Pero la verdad es que hay gran cantidad de modelos con muchas, y distintas, prestaciones y no siempre es fácil escoger la que mejor responde a tus demandas.
Comprar el utensilio equivocado, puede suponer, además de la pérdida del dinero, una gran decepción y frustración, especialmente porque si le hubieras dedicado algo más de tiempo al proceso de selección nunca hubiera llegado a suceder.
Para evitar todo este tipo de problemas, he confeccionado una mini-guía práctica con todo tipo de informaciones que te permitan moverte con soltura entre los distintos productos para escoger con criterio cual es el mejor.
En ese proceso de selección comparativa deberías tener en cuenta los siguientes elementos:
De qué materiales está hecha la herramienta
En el mundo de la jardinería, los materiales de un determinado producto siempre son un factor muy importante a tener en cuenta, ya que en función de ellos el utensilio tendrá una esperanza de vida mayor o menor.
En el caso de las centrales meteorológicas domésticas, toma quizá una importancia todavía mayor, ya que en la mayoría de ocasiones las vas a dejar realizando su trabajo a la intemperie.
Por tanto, te recomiendo fijarte en si está realizado con materiales que puedan resistir con soltura este tipo de situaciones, así como situaciones climatológicas más cruentas, como pudiera ser un calor extremo o unas fuertes lluvias.
En cuanto a la pantalla, independientemente de dónde vayas a colocar la herramienta, yo te recomiendo comprar una que incluya espejo antirreflejos, ya que la pantalla será consultada gran cantidad de veces y conviene que este siempre bien visible.
Cómo mantener este tipo de productos
Si quieres garantizarte un óptimo funcionamiento de este tipo de estaciones, como en la mayoría de productos, deberás preocuparte un mínimo por su mantenimiento, especialmente por lo que tiene que ver con los sensores externos.
Para el correcto funcionamiento de una estación, conviene limpiar dichos sensores regularmente, ya que el barro, la lluvia o el polvo, puede acabar dañándolos gravemente.
La unidad principal, en cambio, no requiere una gran atención, bastará con cambiarle la batería cada vez que esta se agote. Recuerda que esta unidad, como norma general, estará dentro de casa, lejos de todos esos estímulos negativos que vienen del exterior.
Por último, no te olvides del mantenimiento electrónico, ya que los modelos más modernos se pueden conectar a internet para enviar los datos al ordenador.
Qué tipos de estaciones meteorológicas hay
Hay gran diversidad de tipologías en el mercado, desde el modelo más sencillo y tradicional (y también el más económico) que serían los analógicos, aunque por otra parte no suelen gozar de una gran precisión.
Por otro lado, la otra opción, algo más cara eso sí, son las herramientas digitales, mucho más precisas, con una pantalla led y la capacidad de conectarse con un ordenador o incluso con un smartphone.
Más allá de qué tipo escojas, a lo que sí debes prestar atención es a la colocación de los distintos sensores de la herramienta.
Piensa que ponerlos en una situación errónea, los resultados que arroje se puedan ver falseados, mandando al traste todo el trabajo hecho o, incluso, poniendo en duda la validez del producto.
Cómo escoger mi estación meteorológica según la función que le daré
Esto es algo que tienes que preguntarte a ti mismo antes de empezar ningún proceso de selección ¿Para qué voy a utilizar la estación? Esta pregunta es de vital importancia, ya que en consonancia a su respuesta deberás escoger un producto u otro.
Vas a poder escoger entre dos opciones distintas, cada una de ellas sirve para un determinado público.
Si lo que estás buscando es un producto de uso doméstico que te ayude a convertir tu casa en un pequeño estudio climatológico de la misma, la mejor opción para ti es un sistema de sensores conectados estratégicamente cuyos análisis pueden ser estudiados a través de una pequeña pantalla en el interior de tu casa.
En cambio, para todos aquellos que desean realizar mediciones más allá del espacio doméstico, existe la opción portátil, que permite realizar mediciones de todo tipo de en cualquier lugar.
Qué importancia tienen el peso y el tamaño
En ambos casos, no hay patrones a seguir ni medidas estándar de ningún tipo, cada modelo presenta sus medidas particulares.
A grandes rasgos, si estás pensando en obtener una estación para casa con sensores, no debería ser un factor muy a tener en cuenta, siempre y cuando puedas colocar los sensores y no sean demasiado grandes.
Sin embargo, si estás buscando una opción portátil, las medidas son fundamentales, ya que en función de las mismas podrás dedicar la herramienta a una función u otra, por ejemplo, a más ligera sea más fácil será de transportar.
Qué datos podré encontrar
Los datos arrojados van a variar mucho dependiendo del modelo que compres, infórmate sobre sus prestaciones y sospesa si las mismas se ajustan a sus necesidades.
Podrás encontrar herramientas más o menos potentes, desde las más básicas que solo marcan humedad, presión y temperatura hasta aquellas dotadas de grandes prestaciones tecnológicas y capaces de medir con precisión infinidad de datos meteorológicos.
Qué otros factores recomiendas tener en cuenta antes de comprar la mejor estación doméstica
Para mí hay dos características fundamentales que toda estación que se precie debe tener: resistencia y una actualización rápida.
La resistencia es fundamental sea cual sea el tipo de estación que escojas, pero lo será especialmente si vas a instalar sensores, aún así asegúrate de que tiene una esperanza de vida alta, y que te durará como mínimo un par de años.
Por otro lado, este tipo de aparatos necesitan de constantes actualizaciones, especialmente los más modernos, así que si existe la posibilidad de realizar este proceso de una manera fluida será muy de agradecer.