¿De qué material están hechos los paneles solares?
Los paneles solares cuentan con muchas incógnitas para la mayoría de usuarios. Hoy en concreto hablamos sobre los materiales con los que están hechos los paneles solares. Sigue leyendo para saber de qué material están hechos los paneles solares y cuáles son sus características principales. Nuestros expertos han revisado las diferentes partes con las que cuenta un panel solar y han revisado las características y materiales con los que deben estar elaboradas cada una de ellas.
Análisis de los materiales de los paneles solares
Lo primero que debes saber sobre los mecanismos solares es que el material básico con el que están elaborados los paneles solares es el silicio. Según los expertos, el silicio es el elemento químico más abundante en el planeta después del oxígeno, conformando el veintiocho por ciento de la corteza terrestre.
Este silicio que se utiliza para fabricar los paneles solares está obtenido mezclando dióxido de silicio o sílice, que puede extraerse de minerales como el cuarzo, el ópalo, el jaspe o la arena. Además de silicio, los paneles solares están elaborados también con otros materiales, que pasamos a revisar a continuación teniendo en cuenta que cada una de las partes del panel solar tiene unos requerimientos diferentes, y por tanto se utilizan distintos materiales para su fabricación.
Los marcos de estos paneles se elaboran utilizando aluminio anodizado. Se trata de un material que resiste muy bien la corrosión, y cuya función principal es la protección de los componentes interiores de las tensiones mecánicas y térmicas. Por otro lado, los paneles solares incorporan también vidrio templado entre sus componentes principales para proteger la zona de las células fotovoltaicas. Se trata de un tipo de vidrio que actúa como protección a nivel mecánico para las células fotovoltaicas, protegiéndolas de impactos mientras se transportan o se instalan los paneles solares, con lo que es fundamental para garantizar la integridad de los paneles.
Además los paneles solares incorporan también encapsulantes EVA. Se trata de un material que cuenta con una buena transmisión de radiación y que se degrada muy poco con la luz solar, siendo por tanto una alternativa muy interesante para la fabricación de los paneles solares. Este material se utiliza en los paneles solares para adherir las células solares a la capa superior de vidrio templado, y a la superficie posterior de los paneles. Con el calor el encapsulante EVA actúa con las células solares creando una especie de película que sella y protege las células. De esta manera es posible evitar la entrada de aire en los paneles solares y que se forme humedad en las placas mientras la energía solar fluye.
Por otro lado, las células solares son sin duda la parte más importante de cualquier panel solar. El componente principal de las células solares es el silicio. La función de esta parte de los paneles solares es transformar la luz del sol en energía eléctrica. Podemos encontrar diferentes tipos de células solares: las mono cristalinas, los poli cristalinos y las células de tipo PERC. En la actualidad se usan sobre todo las células mono cristalinas, porque son más eficientes y tienen una mejor reacción a las altas temperaturas.
Del mismo modo, la cubierta posterior de los paneles solares tiene como función proteger el módulo de las radiaciones UV. Por otro lado, la cubierta posterior aporta un completo aislamiento eléctrico a todo el sistema y aporta durabilidad a la placa. De esta manera, es fundamental que esta cubierta posterior sea resistente de forma mecánica, resistente a la intemperie y que tenga adherencia. La lámina posterior de los paneles solares está elaborada con polímeros o combinaciones de polímeros que puede ser dobles o simples. Normalmente son capas de fluoruro de polivinilo, de kynar, de polivinilideno y tereftalato de polietileno.
Por último encontramos la caja de conexión, una caja de tamaño pequeño especialmente resistente a la intemperie que se ubica en la parte de atrás del panel solar. Se trata del punto en el que se conectan todas las celdas y es importante que aporte protección contra la suciedad y contra la humedad.
En esta caja se ubican los diodos de derivación que se usan para prevenir las corrientes de flujo inversor que pueden llegar a producirse si las celdas están en sombra o sucias. De esta manera, los diodos deben permitir que la corriente fluya únicamente en una dirección.
Sin duda todos los expertos coinciden en que resulta fundamental seleccionar siempre paneles solares elaborados con componentes de calidad y eficientes para cada una de las partes de los paneles solares. Para ello, es clave contactar con expertos fabricantes en paneles solares, y no dejarnos llevar por cualquier oferta. Sólo seleccionado paneles solares elaborados con materiales de primera calidad conseguiremos alargar su vida útil y evitar todo tipo de accidentes.
¿Te planteas comprar paneles solares?
La energía solar de autoconsumo ha empezado a coger fuerza en España, especialmente tras el confinamiento, durante el cual muchas familias se han planteado la instalación de paneles solares para ahorrar en la factura de la luz. Hay muchos mitos rodeando este tipo de energía, y lo cierto es que, pese a que su consumo ha crecido, todavía son muchos los que se sienten reticentes a la hora de optar por esta opción, creyendo que la inversión inicial puede no compensar el ahorro posterior. No obstante, se trata de una inversión muy bien valorada por los compradores, si bien muchas veces hay que reunir determinados requisitos para poder contar con una instalación de este tipo – no es lo mismo instalar paneles solares en una comunidad de vecinos que en una casa particular.
Si estás planteándote comprar paneles solares y quieres tener la seguridad no solo de comprarlos de calidad, sino también a un precio razonable, nuestra recomendación es optar por la tienda solar SolarPlak. Están especializados en kits de paneles solares fotovoltaicos, y además de asesorarte durante la compra para que sepas qué kit es el más adecuado según el sitio en el que quieres instalarlo, también proceden con la instalación de ser necesario, si bien todos sus productos incluyen un manual de instrucciones muy sencillo para que puedas realizarla tú mismo si lo prefieres.
Las energías renovables están a la orden del día, y optar por ellas no solo contribuye a cuidar un poco más y mejor de nuestro planeta, sino también de nuestro bolsillo, por lo que merece la pena valorar nuestras opciones y escoger una más saludable a todos los niveles.