Los mejores ahuyentadores de topos y ratones de 2020

Roberto Fernández
Roberto Fernández

Si a tu huerto o jardín han empezado a llegar plagas, o simplemente has recibido la visita temporal, de topos o roedores, tienes un gran problema encima.

Este tipo de animales pueden destrozarte la cosecha o transmitir enfermedades.

Frente a ellos, existen distintos métodos, como por ejemplo el veneno, pero el mismo, además de matar a los animales, puede acabar resultando peligroso para las personas y las plantas, además no es excesivamente efectivo.

Por ello, yo te recomiendo pasarte a los ahuyentadores de topos y ratones automáticos, porque estos lejos de asesinarlos los repelen, además no son nocivos ni para las personas, ni para las plantas ni siquiera para las mascotas.

Para ayudarte a escoger la opción que más te conviene, he preparado una comparativa con los que, en mi opinión, son los mejores productos que podrás encontrar en el mercado.

Ahuyentador de topos por ultrasonidos ISOTRONIC

Ahuyentador de topos por ultrasonidos ISOTRONICVer en Amazon

Este práctico aparato ahuyentará tanto a los topos como a otros tipos de roedores (como ratas o ratones) de tus propiedades utilizando para ello la técnica de los ultrasonidos.

Dicha técnica consiste en provocar pequeños terremotos en la tierra que asustan a los animales que lo perciben como un peligro.

Para hacerlo funcionar simplemente tendrás que clavarlo en la tierra y activar su funcionamiento, para tal fin el producto ha sido fabricado en aluminio, y cuenta con una curvatura punzante al final que te va a permitir clavarlo en la tierra.

Es bastante ligero, especialmente si tenemos en cuenta lo potente que es, pesa menos de 400 gramos, esto significa que podrás transportarlo donde quieras.

Te recomiendo clavarlo justo al centro de tus tierras para que la onda expansiva sea capaz de llegar con fuerza a todos sus rincones.

Aunque su rango de actuación sea de más 700 m2, la fuerza se irá diluyendo poco a poco, teniendo un impacto muy superior en el centro.

Funciona con energía solar, por lo que deberá colocarse en una localización donde llegue la luz solar.

Los efectos no son inmediatos, es decir, deberán pasar algunas semanas para que tu huerto o jardín se libre completamente de la presencia de los topos, una vez estabilizado, funcionará de manera totalmente autónoma.

PROS
  • Funciona con energía solar
  • Buenos materiales: fue diseñado para clavarse en la tierra y no moverse durante meses.
  • Usa ultrasonidos: su funcionamiento está relacionado con la técnica de los ultrasonidos, muy eficiente en contextos determinados.
  • Interruptor de encendido/apagado
CONTRAS
  • No inmediato: los efectos necesitan unas pocas semanas para hacerse notar.
Ver opiniones en Amazon

Ahuyentador de topos a pilas Electro DH

Ahuyentador de topos a pilas Electro DHVer en Amazon

Un producto muy similar al anterior, pero con una autonomía muy superior.

Dicho de otra forma, la característica principal que diferencia este producto de otros muchos similares, es que es capaz de aguantar largas temporadas de funcionamiento con las mismas pilas.

En teoría, la casa Electro DH nos dice que tiene un rango de actuación de más de 1 kilómetro, y no es que no sea verdad, pero más allá del medio kilómetro las ondas sónicas llegarán con mucha menor intensidad.

Esto no significa que no puedan ahuyentar a los topos, pero a partir del medio kilómetro en adelante lo hará con menor eficacia y tardará más tiempo en hacerse notar.

Otra cosa a tener en cuenta, son los obstáculos que pueda encontrar en tu huerto o jardín, a mayor cantidad haya, especialmente bajo tierra, menor será su eficacia, por tanto, no te lo recomiendo si tu jardín contiene gran cantidad de elementos subterráneos.

No solo actúa con los topos, sino que es capaz de ahuyentar a gran cantidad de animales, como musarañas y roedores, aunque su especialidad sean los topos, podemos decir que tiene una vertiente generalista que te puede ayudar a librarte de todo tipo de animales molestos.

Está fabricado en aluminio tal y como se puede apreciar por su color plateado, lo cual significa que puede ser clavado en tierra y dejarlo funcionar durante meses sin preocuparse lo más mínimo.

PROS
  • Fabricado en aluminio: se clava perfectamente en el suelo y aguanta allí durante meses.
  • Gran autonomía: está fabricado para aguantar largas temporadas sin que le tengas que cambiar las pilas.
CONTRAS
  • No supera obstáculos: no es capaz de superar los distintos obstáculos subterráneos.
Ver opiniones en Amazon

Ahuyentador de topos solar Elvavive

Ahuyentador de topos solar ElvaviveVer en Amazon

Este artefacto se sirve del ultrasonido para ahuyentar a los topos de tus propiedades, funciona de manera automática, es decir, no necesita ni montaje ni siquiera activación.

La principal particularidad de este producto es que funciona con energía solar, lo que significa que se sirve de la energía que le brinda el sol para autoabastecerse energéticamente, por ello no necesitará ni siquiera ser recargado.

Para utilizarlo es suficiente con clavarlo en el suelo y dejar que vaya emitiendo sus ondas supersónicas de tal modo que evitará que los topos te vuelvan a molestar.

Al estar fabricado en aluminio se puede clavar todo él en el suelo sin problemas de ningún tipo, recuerda dejar la parte redonda y grande arriba para que siga recibiendo la energía solar, ya que, en caso contrario, podría quedarse sin energía muy rápido.

La principal desventaja que tienen este tipo de productos es si, por el motivo que fuere, no llegase a recibir bastante sol, quedaría completamente descargado y no serviría para absolutamente nada.

PROS
  • Autosuficiente: como se nutre de energía solar es prácticamente autosuficiente.
  • Estructura de aluminio: al estar construido en aluminio se puede clavar en la tierra sin dificultades de ningún tipo.
CONTRAS
  • Sin sol no funciona: si no recibe la suficiente energía solar se apagará y te dejará desprotegido.
Ver opiniones en Amazon

Ahuyentador de ratones y ratas con ultrasonido Vensmile

Ahuyentador de ratones y ratas con ultrasonido VensmileVer en Amazon

Este dispositivo eléctrico, repele a los ratones a través de los ultrasonidos, es decir, emitiendo sonidos imperceptibles para nosotros los humanos pero que son tremendamente molestos para los roedores.

Al ser eléctrico, funciona enchufado a una toma de luz, lo cual lo convierte en un producto pensado para ser usado en interiores, aunque si tienes a mano un enchufe puedes usarlo en el exterior sin problemas, siempre y cuando se ajuste a tus necesidades.

Las ondas emitidas no son perjudiciales para la salud ni de los humanos ni de las mascotas domésticas como perros o gatos. Solo molestan a los oídos de las especies a las cuales tiene como función ahuyentar.

No solo sirve para repeler ratones, aunque es contra los animales que más eficaz resulta, sino que también actúa contra otros roedores y cucarachas.

Es bastante eficaz, aunque no tiene un radio de actuación especialmente abultado, es ideal para la casa o espacios relativamente reducidos.

Su funcionamiento no podría ser más sencillo, simplemente enchúfalo y el aparato se pondrá a funcionar, en aproximadamente una semana habrá limpiado tu casa de todo tipo de animales molestos, así como de larvas.

PROS
  • Actúa con ultrasonidos: se sirve ondas ultrasónicas para evitar la presencia de animales.
  • No es dañino: no tiene efectos negativos sobre las personas o los animales domésticos.
CONTRAS
  • Centrado en interiores: la verdad es que en exteriores no nos valdrá de mucho.
Ver opiniones en Amazon

Ahuyentador de ratas y ratones eléctrico Gosear

Ahuyentador de ratas y ratones eléctrico GosearVer en Amazon

Este aparato tiene la particularidad de poderse conectar a la luz, y alimentarse de ella para abastecer su funcionamiento.

Además de repeler roedores, también actúa con mosquitos y otro tipo de insectos, lo cual lo convierte en una herramienta más versátil y completa que no solo te va a proteger de los ratones.

Funciona emitiendo ondas electromagnéticas, que, en ningún caso son nocivas para la salud ni de las personas ni de los animales domésticos, lo cual es una gran ventaja, ya que este tipo de aparatos eléctricos suelen ir orientados al uso en espacios interiores.

Con lo referente a la seguridad, cabe decir que no contiene sustancias tóxicas de ningún tipo y no usa venenos, con lo cual solo repelerá animales no los matará.

Por otra parte, también destaca por ser muy económico, sin duda uno de los productos de menor coste en esta comparativa.

PROS
  • Barato: seguramente sea el más económico de toda la comparativa.
  • Multifunción: capaz de repeler también a los mosquitos.
CONTRAS
  • Poco alcance: su radio de actuación es algo menor al de otros productos de este tipo.
Ver opiniones en Amazon

Ahuyentador de ratones a pilas ultrasónico Pestoye

Ahuyentador de ratones a pilas ultrasónico PestoyeVer en Amazon

Este compacto artefacto se caracteriza por dos cosas: una autonomía de casi 8 meses gracias a su funcionamiento con pilas y por ser diminuto y discreto.

Esto último, marca una clara diferencia con el resto de productos ya que ocupa menos de 15 centímetros y se puede colocar en cualquier parte.

Lo que no me ha gustado demasiado es que no incluya las pilas en el paquete, las vas a tener que comprar por tu cuenta.

Su funcionamiento es muy similar al de otros productos de este tipo, emite una onda ultrasónica cada 10 segundos.

Su alcance no es gran cosa, en parte por que está reservado para interiores, pero aún así resulta tremendamente eficaz, puede llegar a actuar en hasta 200 metros cuadrados.

PROS
  • Gran autonomía: con las pilas cargadas puede llegar a durar 8 meses sin problemas.
  • Muy compacto: ocupa unos 15 cm y puede ser ubicado en todo tipo de lugares.
CONTRAS
  • No incluye pilas: Las pilas no están incluidas en el paquete.
Ver opiniones en Amazon

Cómo comprar el mejor ahuyentador de topos y ratones barato

Los mejores ahuyentadores de topos y ratones

En más de una ocasión seguro que este tipo de animales ha entrado en tu huerto personal para destrozarlo o crear problemas, por no hablar de los casos en los que agricultores han sido víctimas de plagas de este estilo.

Por suerte, existen los ahuyentadores para topos, ratas y ratones, y yo te voy a explicar cómo escoger el que más te conviene según tus necesidades.

Con tal fin, he decidido confeccionar esta guía, en la que encontrarás todo lo que necesitas saber sobre ahuyentadores y las posibilidades que los mismos ofrecen.

Lo primero que necesitas conocer, es qué tipo de especies de animales te están provocando daños, solo así podrás escoger el producto adecuado para combatirlas.

Si, en cambio, no tienes manera real de saberlo, yo te recomendaría que usases un ahuyentador de carácter más genérico que puede llegar a surtir efecto, aunque siempre será algo más limitado es mejor que no hacer nada y dejar tu jardín o huerto a merced de los animales.

En segundo lugar, una vez escogida la tipología del producto toca pensar en cual será la fuente de alimentación del mismo, generalmente hay tres tipos de ahuyentadores según la carga:

Además, son bastante más cómodos, en el sentido de que no tendrás que estar cambiándole la batería o cargándolo cada x tiempo, simplemente será colocarlo en un lugar adecuado y despreocuparse.

Por otra parte, tiene el defecto de que solo se puede colocar en exteriores y en lugares soleados, y que en caso de que salgan un par de días lluviosos quizá deja de funcionar porque se ha descargado.

 

Es una opción bastante interesante, aunque a decir verdad algo arriesgada.

¿Qué mecanismo es más recomendable usar?

Yo no recomiendo en absoluto el uso de ahuyentadores que usen veneno, mejor usa los eléctricos o los de ultrasonidos.

El veneno no ahuyenta a los animales, sino que los mata, más allá de lo inmoral que esto sea, también puede acabar provocando daños en la salud de las personas, especialmente si tienes niños pequeños, o en el de tus plantas o cultivos.

En cambio, los métodos vinculados al ultrasonido sí que tienen la finalidad de ahuyentar a los animales a través de un sonido muy agudo y muy desagradable que les hará abandonar tus propiedades rápidamente.

¿Cuál es su funcionamiento?

Los ahuyentadores desarrollan la función en relación a su tipología, en este caso hay dos modalidades distintas: los ultrasónicos y los sónicos.

Los ultrasónicos usan fundamentalmente ondas sonoras que no pueden ser percibidas por el ser humano, pero que resultan tremendamente molestas para los topos y ratones, hasta tal punto que huirán pavorosamente o no osarán acercarse ante tal molestia.

Podrás encontrar modelos muy baratos dentro de esta tipología donde abundan los aparatos genéricos, es decir, que emiten sonidos capaces de ahuyentar a muchos tipos de animales.

Aún así, tampoco es difícil encontrar aparatos más específicos que sirvan para repeler topos concretamente, o, incluso, ratones.

En cambio, los sónicos, sí que pueden llegar a ser percibidos por los seres humanos, aunque en realidad están pensados para no resultar demasiado molestos.

Tienen una eficacia contrastada y podrás encontrar artefactos de todo tipo, desde muy genéricos hasta los que solo ahuyentan a un tipo de animal.

Por otra parte, los que fueron construidos para espantar a los topos, trabajan emitiendo ondas en la tierra, de tal modo que los topos huyen al notar una extraña vibración y un fuerte sonido subterráneo.

En cambio, los ahuyentadores de ratones, emiten sus ondas por el aire y dichos animales no se acercan si oyen su estridente sonido retumbar en sus orejas.

¿Por qué debería usar un ahuyentador para ratones?

Los beneficios de estos artefactos son múltiples, no el balde no paran de aumentar las ventas en los últimos años, seguramente porque se han demostrado el método más eficaz y menos problemático para acabar con las plagas.

El principal beneficio que aportan es no asesinar a los animales, lo cual los convierte en productos que respetan el medio ambiente, en tanto que no son perjudiciales para el mismo ni lo dañan lo más mínimo.

Otro punto a favor, es que, al contrario que otros métodos, no son perjudiciales para la salud del ser humano, y no la dañan de ninguna manera, ni siquiera a largo plazo, están diseñados para no provocar daños en los oídos.

La última ventaja que tiene con respecto a otros métodos, es que son mucho más baratos. Por tanto, tenemos un producto que es más económico, igual de eficiente y además respeta el medio ambiente. ¿Qué más se puede pedir?